Estas son las 5 empresas ganadoras en la Bolsa Mexicana en 2021

El 2021 se despidió regalando a empresas como América Móvil, Volaris, Alsea, Bimbo y Arca Continental rendimientos superiores al generado por el S&P/BMV IPC –que fue de 20.9 por ciento–, principalmente por una mayor reapertura económica en sectores como el turismo, los restaurantes y el consumo, luego de que fueran los negocios más afectados durante el primer año de la emergencia sanitaria en 2020.

Las cinco firmas que registraron los incrementos más importantes en ganancias durante el año pasado fueron América Móvil, Volaris, Alsea, Bimbo y Arca Continental, con crecimientos de 49.7, 48.3, 46.6, 45.5 y 36.4 por ciento anual, respectivamente.

“Por un lado considero que el alza en la bolsa tiene que ver con la recuperación de las empresas que cotizan en la Bolsa, un poco de la mano con el rebote que tuvo la actividad económica, pues en realidad fue un crecimiento importante después de la fuerte caída que tuvo. Influyeron mucho los buenos reportes de algunas empresas en la recuperación sobre todo que han logrado reducir de manera importante sus niveles de deuda”, explicó Gerardo Copca, director de análisis de MetAnálisis.

Por su parte, Jacobo Rodríguez, director de análisis financiero en BWC, mencionó que el proceso de recuperación económica y las bajas bases de comparación han impulsado a empresas en sus resultados corporativos trimestrales tanto en ingresos y utilidades, lo que apoya el atractivo del principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores.

“Los resultados corporativos que estuvimos viendo a lo largo del año en general fueron positivos, vimos crecimientos en la parte de ingresos, crecimientos en la parte de utilidades, entonces esto apoya el atractivo”, añadió.

Gerardo Copca detalló que, en el caso de América Móvil, sus rendimientos fueron impulsados por la venta de algunos de sus activos.

“América Móvil no se vio afectada durante el 2020, pero en 2021 se vio una leve mejoría en sus resultados, además vendió activos lo que representó ingresos muy fuertes”, dijo.

José Espitia, subdirector de análisis bursátil de Banorte, explicó que si bien las perspectivas para Volaris siguen siendo favorables, se seguirá monitoreando la evolución de la variante ómicron que pudiera tener algún impacto en la demanda a corto plazo, aunque por lo pronto consideró que no sería tan significativo.

Benjamin Theurer, analista de Barclays, refirió que, en el caso de Alsea, las marcas Starbucks y Domino’s Pizza fueron las que tuvieron los mejores resultados en todas las regiones.

“Las cenas informales y los restaurantes de estilo familiar siguen teniendo un rendimiento inferior, ya que el tráfico y la recuperación están deprimidos en comparación con las tiendas de comida rápida y cafeterías que están por encima de los niveles de 2019″, dijo en un reporte.

Giselle Mojica, analista de Invex, mencionó en un reporte que Bimbo, a lo largo del 2021, implementó iniciativas como el incremento en precios, mejoras en las compensaciones para reducir la rotación laboral, mejor administración de los inventarios e iniciativas de ahorro que permiten mitigar las presiones.

Finalmente, para el caso de la embotelladora Arca Continental, analistas de J.P Morgan para América Latina, advierten que “un escenario desafiante todavía sigue por delante, particularmente en lo relacionado con los costos, pero la empresa ve un escenario de mejora secuencial en términos de volúmenes”.

Las que perdieron.

Por otro lado, los rendimientos negativos los generaron empresas como Peñoles con una baja de 30.1 por ciento, Grupo BMV con -17.5 por ciento, Pinfra con -8.9 por ciento, Kimberly Clark con -8.8 por ciento y Megacable con -4 por ciento.

“Los precios del oro y la plata podrían mantenerse en los niveles actuales hacía principios del próximo año (2022) principalmente por la escasez de oferta de minerales”, mencionó en un reporte previo, Lorena Murillo, analista de Signum Research.

Analistas de J.P. Morgan mencionaron que la emisora BOLSA sufre riesgos a la baja por un menor volumen de acciones negociadas, competencia de BIVA, cambios regulatorios, falta de OPI´s a corto y largo plazo, menores ingresos de cotización y disminución adicional general en los volúmenes de derivados.

Para Pinfra, el consenso de analistas de Bloomberg espera un potencial de retorno de 29.7 por ciento para los próximos 12 meses.

“Creemos en estas tendencias positivas de precios en todos los ámbitos (para Kimberly Clark) deberían comenzar a ofrecer algún alivio a rentabilidad hacia el 1S22″, añadieron analistas de J.P. Morgan.

“A pesar de que los resultados que consideramos no han sido malos (para Megacable), la acción muestra un fuerte castigo, lo cual creemos responde a los temores sobre la intensificación de la competencia”, indicó Montserrat Honorato, analista de Invex.

CON INFORMACIÓN VÍA EL FINANCIERO

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s