TENDENCIAS_ Cartas revelan que Sanjuana Martínez pidió ayuda e intervención a funcionarios, a nombre de AMLO, por huelga en Notimex

NOTA DE FRANCISCO FÉLIX VÍA JULIOASTILLERO.COM

Tras el estallido del conflicto sindical, Sanjuana Martínez escribió a Julio Scherer, entonces consejero jurídico de Presidencia: “por instrucciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador, te escribo para solicitar tu intervencióny la del Departamento Jurídico que diriges, en el conflicto sindical que vive” Notimex.

Copias de cartas en poder de la redacción de julioastillero.com muestran que Sanjuana Martínez Montemayor, directora de Notimex, la agencia de noticias del Estado mexicano, solicitó en diversas ocasiones el apoyo y la intervención de distintos funcionarios, inclusive a nombre del Presidente de la República, en el contexto del conflicto tras la huelga estallada por el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (Sutnotimex) en febrero de 2020.

En una primera misiva, fechada el 2 de marzo de 2020, pocos días después del estallido de la huelga, dirigida a Julio Scherer Ibarra, en ese momento Consejero Jurídico de la Presidencia de la República y hombre cercano al Presidente, Sanjuana Martínez escribe: “por instrucciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador, te escribo para solicitar tu intervención y la del Departamento Jurídico que diriges, en el conflicto sindical que vive” Notimex.

En otra carta, de la misma fecha, dirigida a Mauricio Márquez Corona, titular del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, Sanjuana Martínez refiere: “siguiendo instrucciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador, le solicito nuevamente a usted nos ofrezca una o más sedes habilitadas para que nuestro personal (más de 200 trabajadores) ocupen (sic) una sede alterna ante el bloqueo de nuestras instalaciones debido a una huelga ilegal”. Dicha solicitud, enfatiza el documento, se hace “con carácter de urgente”.

Sobre el mismo asunto, la directora de Notimex, escribió también a Rosario Piedra Ibarra, quien encabeza la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y le explica: “atendiendo las instrucciones presidencias (sic) del memorándum del tres de mayo sobre la austeridad republicana, hicimos un reajuste del personal (..) Eso generó que el aparato mafioso de este sindicato se resistiera y estalló una huelga ilegal”. A continuación, Martínez solicita que la CNDH intervenga para “consignar las graves violaciones a los derechos humanos que el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex, SUTNOTIMEX, ha cometido contra nuestra plantilla laboral”.

En una cuarta misiva, dirigida a Armando Casas, director de Canal 22, y fechada el mismo día que las anteriores, Martínez le solicita “muestras de solidaridad que puedas ofrecer tanto en especia (sic), como en estímulos verbales o por carta”, así como “atención mediática” al conflicto en el canal. Dicha solicitud se dio, tras acusar el “secuestro” de sus compañeros en el edificio de Notimex ubicado en la colonia Roma Sur de la Ciudad de México, denunciando además que vivían “un encierro injusto e ilegal”.

El conflicto en Notimex está por cumplir dos años luego de la huelga estallada por el sindicato. Su dirigente, Adriana Urrea, ha denunciado en varias ocasiones la persecución de parte de Sanjuana Martínez. En tanto, el Presidente López Obrador se ha pronunciado a favor de la directora de Notimex y de la resolución del conflicto acudiendo a las instancias correspondientes; también se ha negado a intervenir directamente en el conflicto.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s