Operadores móviles virtuales, un negocio para ‘influencers’

Tras la implementación de la reforma en telecomunicaciones de 2013, y años de espera para poder competir en el mercado mexicano, los Operadores Móviles Virtuales (OMV) encontraron una oportunidad de crecimiento gracias a estrategias como precios accesibles y ofertas de internet móvil atractivas, además de la llegada de algunos influencers que encontraron en este mercado también una opción de negocio.

Los OMV se caracterizan por ser empresas de telefonía móvil que no cuentan con infraestructura propia, ya sea red, antenas etc., ni con la concesión para el uso del espectro radioeléctrico, por lo que deben rentar la de otro operador tradicional, o (en el caso de México) la de la red compartida que es operada por Altán Redes.

De acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), al tercer trimestre de 2021 se tenían registradas 3.8 millones de líneas con los operadores OMV, cifra 111.1 por ciento mayor a lo registrado en el mismo lapso pero de 2019.

Un ejemplo de esto es Luisito Comunica, quien recientemente celebró el primer aniversario de Pillofon, el OMV de su propiedad que es parte de la marca Diri Telecomunicaciones.

En el primer año de operaciones, la empresa del famoso influencer logró sumar 100 mil usuarios para ubicarse dentro de los primeros lugares de popularidad y ventas en México, y con la meta de duplicar sus resultados durante 2022.

“La telefonía es un negocio interesante, llamémoslo. He descubierto que no es lo mismo motivar a alguien para que simplemente adquiera algo (una botella de tequila, una hamburguesa) a un cámbiate de plan, eso ha sido un reto”, aseguró el influencer mexicano durante su primer aniversario.

En esta tendencia se sumaron cadenas comerciales como GamePlanet e incluso Walmart de México y Centroamérica, esta última por medio de su marca Bait busca competir ofreciendo llamadas, SMS e internet ilimitados desde 50 pesos.

La cadena comercial de videojuegos GamePlanet anunció recientemente su nuevo servicio de telefonía móvil Gamers Mobile con el que está apostando a la extensa comunidad de videojugadores del país.

Entre las novedades con las que GamePlanet busca atraer usuarios, se encuentra una serie de planes basados en datos, así como ofertas de suscripción en combinación con Xbox.

Competencia sana y mercado difícil

Carlos Gómez García, chief commercial officer de Virgin Mobile Latam, otro de los OMV más importantes en México, comentó a MILENIO que la entrada de nuevos operadores en el mercado es sana, pues la competencia genera una mayor atracción de usuarios, además de diversificar los productos en el mercado.

“Hoy en día todos los operadores móviles virtuales, la cantidad que hay, representan menos de 1 por ciento del mercado de México. Cada uno tiene sus estrategias definidas; desde las grandes cadenas de comercio hasta los influenciadores”, dijo Gómez García.

Aún con la presencia de marcas y celebridades, el directivo mencionó que no es un mercado fácil en donde uno pueda posicionar una marca, pues “tiene una serie de complejidades” que van desde la misma atención al cliente hasta los servicios de infraestructura por detrás.

“Siempre la competencia es buena, por muy pequeño que sea el jugador puede aportar algo al mercado que los otros (operadores) no vieron”, resaltó Gómez García respecto a la llegada de más participantes.

El mismo IFT indicó en un estudio que “la tendencia mundial y también la tendencia del mercado en México, confirman que los OMV transitan en algunos casos de nichos de mercado de voz y texto a ofertas enfocadas en datos; en otros a servicios para internet de las cosas o en la nube, e incluso se han desarrollado ofertas respecto al servicio de internet fijo inalámbrico.

De acuerdo con cifras del IFT al tercer trimestre de 2021, OUI, firma que pertenece a Grupo Salinas, ostenta 40.8 por ciento del mercado de operadores virtuales, superando a firmas como Virgin Mobile, que tiene 22.7 por ciento, y Megacable, con 13.8 por ciento.

CON INFORMACIÓN VÍA MILENIO

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s