Prevén votar hoy reforma a la Ley del Issste en San Lázaro

La Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados prevé votar este miércoles una reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) para definir que el derecho de los trabajadores a recibir los fondos de su cuenta individual del seguro de retiro es imprescriptible.

El proyecto de dictamen a discusión plantea que tanto en la legislación nacional como en tratados internacionales se define la imprescriptibilidad como característica de los derechos humanos y que la seguridad social es uno de ellos.

En ese contexto, la reforma a la Ley del Issste plantea que, a partir de los diez años de que sean exigibles los recursos del seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, se transfieran a una reserva del propio instituto para atender las solicitudes de devolución del trabajador y, en su caso, de sus beneficiarios.

La comisión plantea que no hay un impacto presupuestal con la reforma, pues los fondos del seguro de retiro pertenecen a los trabajadores y ya han sido generados por ellos mismos.

La comisión volverá a incluir en su agenda una reforma a la Ley del IMSS para que esposos y concubinos de mujeres fallecidas y que hayan estado adscritas al esquema del seguro social puedan acceder a la pensión por viudez. En la reunión pasada, la bancada del PAN se negó a respaldar el dictamen.

Se trata de una modificación a la Ley del Seguro Social que permitiría garantizar la igualdad de trato entre hombres y mujeres para la obtención de pensiones, al eliminar el requisito de comprobación de dependencia del hombre respecto de la mujer derechohabiente fallecida o pensionada por invalidez total, explicó la diputada Lilia Aguilar Gil (Partido del Trabajo).

Aun cuando en este caso sí se considera un impacto presupuestal, la comisión refiere que el Instituto Mexicano del Seguro Social ya ha hecho un cálculo para el periodo 2019-2030, de modo que el propio instituto deberá formular las adecuaciones necesarias a su presupuesto, con el fin de garantizar el principio de igualdad y no discriminación, dijo la legisladora.

CON INFORMACIÓN VÍA LA JORNADA

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s