Canadá se unirá a queja de México sobre industria automotriz de EU

El pasado 6 de enero, México solicitó la realización de un panel de solución de controversias en el marco del T-MEC, para que determine la validez de la interpretación que hace Estados Unidos de las reglas de origen automotriz.

Canadá se unirá a México en el panel de solución de controversias del T-MEC que propuso para que éste resuelva las interpretación de las reglas de origen del sector automotriz, luego de que la aplicación restrictiva por parte de Estados Unidos no permite que vehículos hechos en México o Canadá obtengan los beneficios arancelarios que permite el tratado de comercio.

Así lo dio a conocer la ministra de Comercio de Canadá, Mary Ng, en un comunicado, en el que señaló que Canadá será parte reclamante, junto con México, contra la interpretación estadounidense de las reglas, bajo el Capítulo 31 del T-MEC.

Señaló que las reglas de origen “tienen como objetivo fomentar la producción y el abastecimiento en América del Norte”, por lo que Canadá se sumará al reclamo de México para defender su industria automotriz y trabajadores.

“Canadá es optimista de que un panel de resolución de disputas ayudará a garantizar una resolución oportuna de este problema”, mencionó. El vecino país formó parte de las consultas en agosto y septiembre del año pasado, que no fructificaron. México solicitó el establecimiento de un panel de solución de controversias sobre este tema el pasado 6 de enero.

La secretaria de Economía de México, Tatiana Clouthier, celebró la decisión de Canadá. Mediante su cuenta de Twitter, aseguró: “Juntos defenderemos la competitividad de esta industria regional”.

El panel deberá determinar si la interpretación y la aplicación por parte de Estados Unidos a las disposiciones del Capítulo 4 (Reglas de Origen) y de las Reglamentaciones Uniformes del T-MEC son correctas.

“Estados Unidos impone a los productores automotrices requisitos incompatibles con el T-MEC a efecto de calcular el Valor de Contenido Regional (VCR) de vehículos de pasajeros, camiones ligeros y sus partes”, señala México.

“En particular, México considera que las diversas disposiciones del Apéndice al Anexo 4-B del T-MEC (Apéndice Automotriz), otorgan a los productores de automóviles distintas metodologías que les permite considerar partes y componentes no originarios en el cálculo del VCR, y con ello asegurar que el vehículo se considere originario para efectos de obtener los beneficios arancelarios del Tratado. Estados Unidos no coincide con esa posición y no permite a los productores de automóviles beneficiarse de esas metodologías”, precisa.

Por lo tanto, plantea que la instalación de un panel dará certidumbre a la industria automotriz en los tres países.

La subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, aseguró en Aristegui en Vivo que no se puede hablar “hablar de una industria automotriz mexicana, estadounidense o canadiense, las tres están completamente integradas y eso es lo que nos da la fortaleza para ser competitivos en los mercados”. Confía en que a final de este año, se cuente con la determinación definitiva, que dará certidumbre a la industria.

CON INFORMACIÓN VÍA ARISTEGUI NOTICIAS

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s