PENSIONES_ Al mejor postor, la segunda Afore con mayores ingresos del sistema

El conglomerado internacional Citi puso en venta su negocio de empresas y consumo en México, con lo cual se ha colocado en el mercado a la segunda administradora de fondos para el retiro (Afore) con los mayores ingresos en la última década en el país.

Datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) indican que en los pasados 10 años Afore Citibanamex registra ingresos por 55 mil 692 millones de pesos, los cuales son producto de las comisiones que cobra a sus clientes.

Los ingresos de Citibanamex vía el sistema de pensiones mexicano sólo son superados por Afore Siglo XXI Banorte, que en el mismo lapso reporta 66 mil 321 millones de pesos.

El negocio pensionario de Citi en México supera al de dos instituciones especializadas en brindar servicios de ahorro para el retiro como son Sura y Profuturo, pues de acuerdo con la Consar, en la última década registran ingresos por 48 mil 522 millones de pesos y 45 mil 319 millones de pesos, respectivamente.

El anuncio de la venta se da en un contexto en el que la Consar fijó un tope máximo a las comisiones que pueden cobrar las Afore a los trabajadores por administrar sus recursos pensionarios.

El nivel máximo para este año quedó en 0.57 por ciento anual sobre el saldo que tiene el trabajador en su cuenta. Lo anterior causó inconformidad entre las Afore que operan en el sistema al considerar que afectaría la competencia.

Actualmente, por recursos administrados, Citibanamex es la tercera Afore más grande del mercado, sólo por debajo de Siglo XXI Banorte y Profuturo.

Al cierre de noviembre pasado, última cifra disponible de la Consar, Afore Citibanamex registraba recursos pensionarios de los trabajadores mexicanos por 833 mil millones de pesos, apenas debajo de los 835 mil de Profuturo y lejos del billón de pesos de Banorte.

En cuanto a clientes, Afore Citibanamex es la segunda con el mayor número, pues registra un total de 8 millones 802 mil, sólo superada por Afore Coppel, especializada en el sector de bajos ingresos, que registra 12 millones 673 mil. Por abajo se encuentran Banorte, con 7 millones 820 mil y Azteca, con 7 millones 231 mil.

CON INFORMACIÓN VÍA LA JORNADA

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s