Estos son los 4 compromisos laborales de México en el T-Mec, según la Secretaría del Trabajo

La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, presentó los cuatro compromisos principales en materia laboral que México ha implementado en el marco del T-Mec.

“A diferencia del TLC (Tratado de Libre Comercio), del tratado previo al T-Mec, ahora este cuenta con todo un apartado laboral y compromisos en esta materia, son cuatro principalmente los compromisos que México ha asumido”, expuso la secretaria del Trabajo.

En los últimos tres días, México y Estados Unidos han peloteado quejas sobre incumplimientos del tratado comercial.

Este intercambio de reclamos se dio luego de que miembros del Senado estadounidense elaboraran una lista de violaciones de México al tratado en diversos temas, uno de ellos, la reforma laboral.

Los Miembros de la Comisión Especial de Seguimiento a la Implementación del T-Mec en el país respondieron este jueves 13 de enero con una extensa lista de presuntos faltas por parte del vecino del norte.

Con el objetivo de poder resolver dichos conflictos, los países integrantes celebraron una reunión trilateral este jueves. La subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, aplaudió la disposición y agradeció “el diálogo positivo y propositivo a favor de América del Norte”.

Compromisos laborales de México en el T-Mec

Estos son los cuatro compromisos laborales que México a asumido en el marco del tratado:

Establecer un órgano independiente responsable del registro sindical, así como de la verificación de los procesos de democracia sindical. Hasta este momento, se han realizado 2 mil 209 verificaciones bajo las nuevas reglas.

Legitimar los contratos colectivos en un plazo de cuatro años. Se ha consultado a un millón 98 mil de trabajadores y trabajadores y se han legitimado2 mil 556 contratos. El plazo que tienen las compañías para cumplir con esta obligación vence el 1 de mayo de 2023.

Establecer Tribunales Laborales imparciales para la resolución de controversias laborales. A partir de esta disposición,41 tribunales federales y 49 locales abrieron sus puertas para atender las controversias en 21 entidades federativas.

De acuerdo con Alcalde Luján, “este sistema ha sido muy efectivo pues el tiempo de resolución se ha reducido de cuatro años a 4 meses”. Además el 75 por ciento de los conflictos no pasan a tribunales sino que se resuelven en los centros de conciliación.

Poner en marcha mecanismos de respuesta rápida mediante las cuales los países puedan denunciar presuntas violaciones en materia de libertad sindical y negociación colectiva.

Estados Unidos ha presentado dos quejas al país sobre libertad sindical: el primero en la automotriz General Motors en Silao, Guanajuato y la segunda en Tridonex en Matamoros, Tamaulipas. Ambas han sido atendidas por las autoridades competentes en el tema.

CON INFORMACIÓN VÍA EL FINANCIERO

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s