SINTTIA pide intervención de la OIT, el INE y observadores internacionales para votación en General Motors

Tras señalar que la contienda sindical para representar a los más de 6,000 trabajadores de de General Motors, en la planta de Silao, es inequitativa, bajo acoso laboral y con la presencia de dos sindicatos pertenecientes a viejas estructuras dentro de la CTM y CROC, la secretaria general del Sindicato Independiente de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA), Alejandra Morales, demandó la presencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), del Instituto Nacional Electoral (INE) y de observadores de Canadá y Estados Unidos, para que se “garanticen las elecciones transparentes y libres”.

En conferencia de prensa, luego de que el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) diera a conocer las fechas en la que, tres sindicatos, se disputarán la titularidad del contrato colectivo de trabajo el 1 y 2 de febrero; Morales explicó en las últimas semanas internamente se ha vivido “acoso laboral y malas prácticas de los sindicatos contendientes”, por los que demandan mayores garantías, pues incluso este nuevo proceso podría terminar en una nueva queja en el marco del T-MEC.

“El SINTTIA, continuará presentando las denuncias por la denegación de la libertad sindical por parte de la empresa y la violencia que ejerce a través de los representantes de la CTM ante la Unidad del T-MEC correspondiente”, enfatizó.

En ese sentido, presentó siete puntos a las autoridades labores, con el fin de que se desarrolle una jornada de votación apegada a la libertad sindical:

  • Dado que el periodo de votación que ahora se fijó es considerablemente más corto la empresa deberá dar las facilidades de transporte. 
  • Que la Secretaría del Trabajo invite nuevamente a como observadores en la Consulta, a la OIT y el Instituto Nacional Electoral. 
  • Que vigilen el proceso desde antes de las votaciones.
  • Se autorice la presencia de observadores más allá de esas instancias, para que organizaciones sociales y civiles interesadas, nacionales e internacionales, puedan ser vigilantes de manera independiente.
  • Se entregue de manera inmediata, copia del padrón confiable que se usará en la votación.
  • La empresa deberá brindar a los representantes del SINTTIA registrados ante el CFCRL el tiempo necesario para que cumplan con sus funciones en las mesas de votación, sin condicionarlo a sus obligaciones laborales, ni afectación a sus salarios y prestaciones.
  • Seguridad pública al interior de la planta durante la votación, así como en sus alrededores.

Destacó que “lo que nosotros estamos buscando es que la empresa se vea obligada a respetar a que los trabajadores puedan ejercer libremente el voto porque sentimos que el Centro de Conciliación está siendo un poco imparcial en la protección de lo que quiere la empresa. Estamos preocupados, esperemos que no sea así, por eso estamos haciendo el planteamiento y convocando a los compañeros a votar”.

CON INFORMACIÓN VÍA EL ECONOMISTA

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s