Completan firmas para referendo revocatorio de mandato presidencial

AMLO, mañanera

Ciudad de México, 18 ene (Sputnik).- El oficialismo mexicano completó más de 2,8 millones de firmas requeridas para solicitar un referendo revocatorio del mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, cuyo proceso de verificación ha terminado, informó este martes el Instituto Nacional Electoral (INE).

«Tenemos ya registrados, verificados, de manera definitiva, 2.845.634 ciudadanas y ciudadanos, esto es un poco más del 100 por ciento de la meta necesaria. Estamos hablando de 104,23 por ciento», dijo a una presentación a periodistas René Miranda Jaimes, titular del registro federal de votantes del INE.

La meta que la legislación mexicana establece para solicitar una consulta popular «por pérdida de confianza» es de tres por ciento de la lista nominal del padrón electoral.

«Respecto a la revisión de las firmas que se han entregado por parte de la ciudadanía para el proceso de Revocación de Mandato, nos complace informar que se ha logrado la meta del 3 por ciento de la Lista Nominal de Electores, la meta es de 2.758.000 registros», dijo el funcionario del organismo estatal autónomo.

El organismo electoral anunció otras actividades previas a la organización del referendo, que la ley prevé para abril próximo, por ejemplo la verificación domiciliaria de los firmantes sobre el universo del tres por ciento de rúbricas y cuantificadas.

El INE hará esas verificaciones con una muestra estadística en los 32 estados de la federación mexicana.

«Se van a hacer visitas domiciliarias, estamos estimando una muestra de 850 registros», anunció Miranda Jaimes.

La revocación de mandato es «un ejercicio constitucional que se ha establecido y en el cual la institución ha estado trabajando desde que tenemos obligación legal», dice el anuncio oficial.

López Obrador y sus seguidores promueven someterse a un referendo después de cumplir la mitad de su mandato sexenal el pasado 1 de diciembre, cuando goza de una popularidad que ronda el 60 por ciento en varias encuestas.

Todos los partidos de oposición rechazan solicitar un refrendo revocatorio que califican como un «acto de promoción personal» del presidente, cuando prefieren que termine su sexenio, mientras cuestionan las políticas y resultados de la actual administración.

La pregunta de la consulta popular, aprobada por el Congreso en 2019, dice: «¿Estás de acuerdo en que (nombre), presidente/a de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de confianza o que siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?».

VERIFICACIÓN DE FIRMAS Y FONDOS

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, anunció que la institución continúa trabajando en la verificación de las firmas de quienes promovieron la Revocación de Mandato «con absoluta transparencia y objetividad».

También hará el resto de actividades para realizar la consulta ciudadana antes de aprobar y emitir la «convocatoria formal al proceso de Revocación de Mandato, el próximo 4 de febrero».

El INE continuará la verificación hasta revisar más de 11 millones de firmas que fueron entregadas por el colectivo oficialista «Que siga la democracia», que busca ratificar su apoyo al mandato.

Los ciudadanos pueden consultar si su firma está entre los apoyos presentados como respaldo a la solicitud de referendo, publicados en Internet, donde algunos votantes ya encontraron sus nombres sin su consentimiento.

El 20 de diciembre pasado, el instituto electoral reportó un 20 por ciento de firmas con «fotografías no válidas del ciudadano y fotocopias» de la credencial de elector, como las irregularidades más frecuentes entre casi cinco millones de firmas recibidas hasta esa fecha.

El INE rechazó la noche del lunes que sea uno de los organismos electorales más caros del mundo, como afirmó ese día el presidente López Obrador para exigirle a la institución un plan de austeridad y recorte de salarios.

«Ni las elecciones en México ni los organismos electorales son los más caros del mundo», respondió en un posicionamiento escrito.

El INE argumenta que son múltiples sus tareas para llevar a cabo.

Por ejemplo «la mayoría de los órganos electorales del mundo no tienen la encomienda de hacer un Padrón Electoral ni credenciales para votar con fotografía», dice el posicionamiento ante la queja presidencial; esa obligación representa alrededor del 30 por ciento del presupuesto del organismo mexicano.

El presidente presentó una tabla en la que el INE encabeza los gastos de organismos de América Latina con 1.318 millones de dólares anuales, con Colombia en segundo lugar, con 247 millones de dólares.

El INE afirma que ha destinado unos 75 millones de dólares para el referendo, pero que el Gobierno le niega los recursos faltantes solicitados. (Sputnik)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s