Conacyt no ofrece alternativas a agricultores sobre glifosato, señalan

La recomendación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) de reducir en 50 por ciento la importación de glifosato respecto al año anterior es preocupante porque no da alternativas viables a los agricultores para sustituir al herbicida y afectará negativamente la productividad en el campo, señalaron las asociaciones Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos (UMFFAAC) y Protección de Cultivos, Ciencia y Tecnología (Proccyt).

En un comunicado señalaron que esta medida puede acentuar aún más la tendencia a la baja del superávit agroalimentario que de acuerdo al Banco de México disminuyó 43 por ciento en 2021 con relación al año anterior, así como una mayor reducción de la superficie total cosechada que bajó 7.1 por ciento en el ciclo 2020-2021 respecto al anterior.

El presidente de la UMFFAAC, Luis Eduardo González Cepeda, dijo que la recomendación del Conacyt no tiene respaldo científico porque no precisa las investigaciones en las que se basa la medida.

Por su parte, Cristian García de Paz, director ejecutivo de Protección de Cultivos, Ciencia y Tecnología, Proccyt, dijo que el Conacyt “no tiene los recursos suficientes para realizar investigación científica seria para la búsqueda de alternativas al glifosato”.

Consideró “inaceptable que la instancia responsable de coordinar la investigación científica en el país, ni siquiera haya convocado a la industria de agroquímicos para sumar esfuerzos en la búsqueda de alternativas al glifosato”.

Ambos directivos coincidieron en la necesidad de que la política agrícola se base en la ciencia “y no en prejuicios contra una industria que ha hecho posible que el país sea una potencia agroexportadora, y que ha establecido un permanente compromiso para coadyuvar al desarrollo del campo mexicano y así logar una de las metas centrales de la administración actual, que es la autosuficiencia alimentaria”.

CON INFORMACIÓN VÍA LA JORNADA

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s