Lentitud en la recuperación de las actividades productivas provocó disminución de la actividad económica de diciembre en México

La actividad económica de México se contrajo en diciembre por una ralentización de la recuperación de la productividad tras el impacto de la pandemia, mostraron este martes cifras del Inegi.

El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) estimó un descenso interanual de 0.2% de la segunda mayor economía de Latinoamérica durante el último mes de 2021. En noviembre, el IOAE arrojó un crecimiento de 1.2% frente a igual mes del 2020.

La actividad económica en México se contrae por la crisis en la cadena de suministro

En su reporte del martes, el Inegi indicó que las actividades secundarias presentaron un aumento de 0.4% en diciembre contra la comparación interanual; mientras que las actividades terciarias bajaron 1.3%.

La economía mexicana sufrió una caída de 8.5% en 2020, su peor desempeño desde la década de 1930. Sin embargo, la recuperación ha perdido impulso en los últimos meses debido a los cuellos de botella de la cadena de suministro global. Con ello, se obstaculiza la actividad de las empresas. 

Los aspectos que pueden detener la actividad económica en México

Si los dos años que llevamos en pandemia fueron difíciles, Credit Suisse no espera algo mejor. «2022 será otro año de decepcionante en crecimiento para México. Proyectamos que el crecimiento del PIB real sorprenderá a los
inconveniente y que dejará a México como uno de los pocos países a nivel mundial cuyo PIB real en 2022 se mantendrá por debajo de los niveles previos a la pandemia, pero débil», aseguró en un análisis.

Tambi´én, Credit Suisse anticipó que el presidente Andrés Manuel López Obrador usará su popularidad para «asegurar la aprobación del Congreso a la reforma eléctrica que propuso».

Agregó que la oposición intentará hacer cambios pero si estos son «sustanciales o cosméticos» tendrá impacto en la evaluación de la confianza de los inversionistas.

También, en su análisis la institución financiera señaló que el manejo de la pandemia en el país es «decepcionante» y se compara «desfavorablemente con la región».

CON INFORMACIÓN VÍA BUSINESS INSIDER

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s