PERSPECTIVAS_ México | Altán, la gran apuesta de internet… en la tablita para el compromiso de cobertura

Altán Redes es la red mayoritaria, a la cual se suben otras compañías telefónicas o cableras, y logran dar telefonía e internet en lugares más alejados. El presidente López Obrador vio el tema de Altán Redes con cuidado, sobre todo porque de ahí se deriva el tener internet en todo el país, a sabiendas de que el proyecto de internet para todos se quedó en proyecto en la CFE.

Sin embargo, Altán debe cumplir con una condición impuesta por la ley: lograr la cobertura del 70% de la población para el 24 de enero próximo.

Para Altán, ya lo lograron. Incluso en su página explican que en cobertura ya brindan cobertura nacional al 70.66% de la población a través de infraestructura propia 4.5G, y en el resto del país de manera compartida con otras redes disponibles.

Sin embargo, hubo un cambio en la concesión y en la asociación público privada el 1 de octubre de 2019, mediante el cual se incluía una nueva fórmula de cobertura social que le obliga a alcanzar 98,789 localidades, así como 10,592 localidades de entre 250 y 5 mil habitantes. Y todavía no lo logra.

Salvador Álvarez, director de Altán Redes, ha comentado que la cobertura ya la alcanzaron. Distintos analistas dicen que no es así.

Altán opera mediante los 90 mhz otorgados por el Estado mexicano y su asociación público-privada, en donde se encuentran socios como Morgan Stanley Infraestructura, que es el mayor inversionista del proyecto a través de Marapendi holding. De hecho, Morgan Stanley ocupa la vicepresidencia ejecutiva.

El inversionista español Eugenio Galdón ha apostado fuerte a Altán. Está tanto en el socio nacional, que es Controladora Veta Grande, como en el socio internacional, que es Isla Guadalupe Investments.

También están en menos medida Megacable, Axtel, así como varias afores (XXI Banorte, Sura, Banamex, Pensionissste y Fonadin).

El análisis lo está haciendo el Instituto Federal de Telecomunicaciones, presidido por Adolfo Cuevas. Las versiones son encontradas, esperemos que Altán pueda cumplir con la cobertura social acordada, pues, por lo menos en su forma de medición, sí lo están alcanzando.

CON INFORMACIÓN VÍA DPL NEWS

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s