Desocupación bajó a 3,5% en México en diciembre de 2021

Ciudad de México, 20 ene (Sputnik).- La desocupación entre la población económicamente activa (PEA) de México fue de 3,5 por ciento en diciembre de 2021, un descenso de 0,3 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

«La población desocupada fue de 2,1 millones de personas e implicó una tasa de 3,5 por ciento de la PEA. Respecto a diciembre de 2020 la población desocupada se mantuvo sin variación y la tasa de desocupación fue menor en 0,3 puntos porcentuales», según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, Nueva Edición.

A tasa mensual, y con cifras desestacionalizadas, la desocupación mostró un incremento de 0,1 puntos porcentuales en diciembre de 2021, al ubicarse en cuatro por ciento, indica el informe del organismo autónomo estatal.

La PEA fue de 59 millones de personas, lo que implicó una tasa de participación de 59,5 por ciento, una población que es superior en 4,3 millones con relación a la de diciembre de 2020.

Por otra parte, la población no económicamente activa (PNEA) fue de 40,1 millones de personas, cifra inferior en dos millones a la de diciembre de 2020.

A su interior, esa población se redujo en 1,8 millones.

En diciembre pasado estuvieron ocupadas en la economía formal e informal 56,9 millones de personas (96,5 por ciento de la PEA), que es «4,3 millones de personas más en su comparación anual», ya que en igual mes de 2020 se estableció en 52,6 millones, detalla el informe mensual del Inegi.

SUBOCUPACIÓN E INFORMALIDAD LABORAL

Las personas subocupadas, es decir, que declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, fueron 5,7 millones, lo que significó un decremento de 1,7 millones con relación a diciembre de 2020.

La tasa de subocupación fue de 10 por ciento de la población ocupada, porcentaje menor al 14,1 por ciento registrado un año antes, prosigue el informe.

Por sexo, la subocupación en los hombres fue de 10,3 por ciento y en las mujeres de 9,5 por ciento en el mes de referencia.

Por otra parte, la informalidad laboral alcanzó a 32,2 millones de personas en diciembre de 2021.

Con esa cifra, «la tasa de informalidad laboral fue de 56,5 por ciento de la población ocupada, superior en 0,8 puntos porcentuales a la de diciembre de un año antes», indica el informe oficial.

La población ocupada en la informalidad laboral considera, sin duplicar, a personas «que son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan, así como a aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo», define el Inegi.

Además del personal que labora en micronegocios no registrados o en el sector informal, esa categoría incluye a otras modalidades análogas como los ocupados por cuenta propia en la agricultura de subsistencia.

También considera a trabajadores que laboran sin la protección de la seguridad social y cuyos servicios son utilizados por unidades económicas registradas. (Sputnik)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s