Más de la mitad del empleo es informal: Inegi

Al cierre de diciembre de 2021, más de la mitad de la población ocupada en México tuvo un empleo informal, sin seguridad social y sin contratos, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, Nueva Edición (ENOEN), que dio a conocer hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El 56.5 por ciento de la población ocupada en México, la cual ascendió a 56.9 millones de personas en diciembre pasado, tuvo un empleo informal. En el último mes de 2021, se tuvo registro de 32 millones 165 mil 765 trabajadores en la informalidad, lo que representó un aumento con respecto al mismo mes de 2020, cuando se registraron 29.5 millones.

Así, la tasa de informalidad laboral pasó de 55.8 por ciento al cierre de 2020 a 56.5 por ciento en el mismo periodo de 2021.

Por sexo, hay 19.5 millones de hombres en la informalidad, y 12.7 millones de mujeres en este sector.

De acuerdo con información del Inegi, durante diciembre hubo 56.9 millones de personas (96.5 por ciento de la población económicamente activa, PEA) con trabajo, lo que significó un aumento de 4.3 millones de personas, respecto al mismo periodo del año pasado.

A su interior, las personas subocupadas; es decir, las que declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, fueron 5.7 millones, lo que representó de 10 por ciento de la población ocupada, lo que significó un descenso de 1.7 millones de personas con relación a diciembre de 2020.

La población desocupada fue de 2.1 millones de personas e implicó una tasa de 3.5 por ciento de la PEA. Respecto a diciembre de 2020, la población desocupada se mantuvo sin variación y la tasa de desocupación fue menor en 0.3 puntos porcentuales.

Tres meses al alza

El mercado laboral mexicano, tanto de manera formal como informal, mostró una mejora en diciembre, al registrar su tercer avance consecutivo en la ocupación, con lo cual los niveles de empleo volvieron a estar por arriba de lo observado antes de la pandemia.

Según cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, la población ocupada aumentó en 455 mil 538 personas en diciembre, con respecto a noviembre del año pasado. Tras este avance, la población ocupada ligó tres meses al hilo de avance, lo que implicó un retroceso en la recuperación de los empleos perdidos a causa de la pandemia.

Con los resultados de diciembre, el nivel de ocupación quedó en 1.2 millones de plazas por arriba de lo reportado en marzo de 2020, un mes antes de la contracción del mercado laboral y la reducción drástica de la fuerza de trabajo, de más de 12 millones de empleos.

A diciembre, los desempleados en México fueron 2.1 millones de personas, con una tasa de desempleo de 3.5 por ciento.

A tasa mensual y con cifras desestacionalizadas, en diciembre de 2021 la tasa de desocupación mostró un incremento de 0.1 puntos porcentuales, al ubicarse en 4.0 por ciento, y la tasa de subocupación subió 0.6 puntos porcentuales, al situarse en 11.1 por ciento en el mismo periodo.

En tanto, la Población No Económicamente Activa (Pnea) disponible para trabajar; es decir, población que no trabajó ni buscó trabajo pero que aceptaría un trabajo si se lo ofrecieran, fue de 40.1 millones de personas, cifra superior a las 39.8 millones de noviembre.

En tanto, 13 millones 673 mil 395 personas ocupadas ganan menos de un salario mínimo; es decir, el 24 por ciento de la población ocupada.

CON INFORMACIÓN VÍA LA JORNADA

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s