Secretaria de Energía de EEUU comienza visita de trabajo a México

Ciudad de México, 20 ene (Sputnik).- La secretaria de Energía de EEUU, Jennifer M. Granholm, comenzó este jueves una visita de trabajo a México en una reunión con el canciller Marcelo Ebrard.

«Es una gran oportunidad para entendernos realmente en este terreno (energético), de tener las oportunidades frente a nosotros para definir en los próximos meses y años nuestro trabajo conjunto para reforzar nuestra visión norteamericana sobre el bienestar económico y social», dijo Ebrard en su mensaje de bienvenida a Granholm.

El jefe de la diplomacia mexicana añadió en su mensaje que tiene la «la expectativa de tener buenos e importantes resultados», como una continuación de los diálogos entre México y EEUU en busca de oportunidades en materia de energía para el futuro.

La funcionaria estadounidense será recibida por el presidente Andrés Manuel López Obrador este jueves de noche.

La visita es parte de la serie de las conversaciones entre el presidente mexicano y su par estadounidense, Joe Biden, durante la reciente Cumbre de América del Norte, celebrada en noviembre pasado en Washington.

Granholm dijo que el encuentro «entre aliados» ocurre tras las recientes reuniones de mandatarios, en las cuales «enfatizaron la importancia de una Norteamérica fuerte».

En particular, en el espacio de la energía, «México tiene una envidiable y admirable serie de recursos energéticos limpios, de los cuales queremos hablar», afirmó la funcionaria de la Casa Blanca.

Sin embargo, mencionó que examinarán los temas espinosos que se presentan en la agenda energética común, como la reforma de la Ley de la Industria Eléctrica que impulsa el presidente mexicano.

«Como viejos amigos, tal vez hay asuntos en los cuales también debemos trabajar, como la reforma de la industria eléctrica, pero sabemos que al final vamos ser fuertes aliados, sólidamente apoyados para una economía norteamericana fuerte», mencionó la funcionaria estadounidense al responder el mensaje de bienvenida, según los audios difundidos por la cancillería.

La contrarreforma de las modificaciones constitucionales de 2013, que impulsan el actual Gobierno y el oficialismo mexicano en el Congreso, busca fortalecer a las estatales Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que recibirían prioridad sobre generadores privados de energía eólica y fotovoltaica, donde hay fuertes inversores estadounidenses y canadienses.

Granholm anunció antes de viajar que en su agenda se encuentra promover el uso de energías limpias, mayor inversión, incrementar la diversidad en todo el sector energético internacional e intercambiar puntos de vista sobre los cambios propuestos a las leyes y regulaciones energéticas en México.

PETICION DE SENADORES DE EEUU

Un día antes de que Granholm viajara a México, el Comité de Relaciones Externas del Senado estadounidense solicitó este jueves al Gobierno de Biden revisar las acciones del Gobierno de México para guiarlas hacia un mayor uso de energías renovables y en favor de ambos socios comerciales.

«La agenda política del presidente López Obrador prioriza emisiones intensivas de carbono, contaminantes y más costosas fuentes de energía simplemente porque la producción es propiedad del Estado», dice la misiva publicada en México.

Congresistas de 20 estados de EEUU, encabezados por el senador por Nueva Jersey (este), presidente del Comité de Relaciones Externas del Senado, Robert Menendez, del gobernante Partido Demócrata, enviaron la misiva al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y la hicieron pública.

Sus inquietudes se refieren a los cambios que López Obrador impulsa sobre las reglas de despacho de energía a las redes del sistema eléctrico mexicano que daría prioridad a la empresa estatal Comisión Federal de Electricidad, antes que a las firmas privadas que generan energía con viento y luz solar.

La reforma que el Congreso de México discute preocupa a los senadores porque podrían «subvertir los esfuerzos de desarrollo de energía renovable del sector privado en México a favor de las estatales y su generación mediante combustibles fósiles», dice la carta abierta.

Los congresistas aseguran que en diciembre pasado México presentó un bajo rendimiento en cuanto al cumplimiento de sus compromisos en el Acuerdo de París contra el cambio climático, suscritos por el país latinoamericano.

México llegó a una baja reducción de 22 por ciento en las emisiones de bióxido de carbono, mientras la meta es de 51por ciento para 2030. (Sputnik)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s