Instruye AMLO «investigar a fondo» el asesinato de Lourdes Maldonado

El presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó hacer una “investigación a fondo” del asesinato de la periodista Lourdes Maldonado, ocurrido en Tijuana, Baja California. Lamentó que los opositores difundan información de manera tendenciosa y se insista en señalar a su gobierno como omiso frente al crimen de la comunicadora.

En la conferencia de prensa matutina de este martes divulgó el video de la participación de Maldonado en este espacio, el 26 de marzo de 2019, cuando en la mañanera planteó un tema fronterizo y luego pidió apoyo para la resolución de un conflicto laboral el cual – mencionó- le hacía temer por su vida.

El presidente – como se muestra en las imágenes- dio entonces instrucciones al coordinador de Comunicación Social, Jesús Ramírez, que atendiera a la comunicadora, la cual ingresó al mecanismo de protección de Baja California, no al federal, acotó el mandatario.

“Nada más es (los opositores dicen) ‘qué barbaridad, otro crimen más’». Claro, añadió el jefe del Ejecutivo, «lamentable, realmente nos duele, pero dice ‘fue a pedir protección al Presidente y miren lo que pasó’ como si no lo hubiésemos atendido a la compañera, como si no nos hubiese importado y se dejó sin protección, porque esa es la idea que quieren proyectar de manera perversa».

«Entonces, ella vino aquí el 26 de marzo del 2019, ya cerca de tres años que estuvo aquí y miren lo que planteó aquí, lo que yo respondí (pasa el video)». Y al final indicó el Presidente que no estaba inscrita en el programa federal de protección a periodistas sino en el estatal.

“De todas formas estamos obligados a aclarar este crimen y evitar que continúen los asesinatos de periodistas y de ciudadanos y por eso trabajamos todos los días”.

En este sexenio , destacó, está Rosa Icela (Rodríguez), porque antes de secretario de Seguridad tenían a Genaro García Luna (actualmente preso en Estados Unidos).

Sin impunidad

Al exponer el tema, sin pregunta expresa, el Presidente dijo que la diferencia de su gobierno y los antecesores es que ahora no se permite la impunidad.

“Anteriormente había relaciones de complicidad, eso era el gobierno, una banda de malhechores, ahora no, entonces podemos investigar y llegar al fondo porque somos libres y en este caso lo vamos a hacer, y en todos los casos, porque seguramente ustedes han notado que aun con estos lamentables asesinatos siempre, casi siempre, se detiene a los responsables”, comentó a la prensa.

Por lo anterior, agregó, cada mes se añadirá en el informe de seguridad una sección de detenidos por crímenes ocurridos en contra de los ciudadanos “y e este caso nos vamos a ir a fondo”, aseguró.

Dijo que la aclaración es porque “nuestros adversarios, muy hipócritas, muy deshonestos, utilizan todos estos lamentables casos para atacarnos porque traen mucho coraje, les molesta mucho lo que estamos haciendo”.

Ellos quisieran – agregó el mandatario- que continuara el régimen de corrupción, de injusticia y privilegios y lo quisieran porque se beneficiaban de la corrupción.

“Se aplicaba aquello de que ‘llueve fuerte, se bañan pero salpican, algo dejan’. Muchos, desde luego los que se quedaban con más, eran los de arriba, ellos se podían agenciar miles y millones de pesos del presupuesto, pero para poder llevar a cabo estos atracos necesitaban de un andamiaje de protección y de apoyo para legitimarse, incluso tenían a su servicio a los poderes.

“¿No modificaron la Constitución como quisieron para legalizar los robos en todo el periodo neoliberal? Hagan una revisión de las reformas constitucionales de los últimos 40 años y se van a encontrar que todas las reformas que se hicieron fueron en beneficio de una minoría, en contra de los intereses de la mayoría del pueblo”.

Entonces, advirtió López Obrador, “a unos no les gusta por eso, porque ya no les llega el dinero que antes recibían por distintas formas: por no pagar impuestos, por tener acceso a contratos o por el simple moche o subvención, pero esa es una parte, y hay otros que no es por eso, es por una cuestión ideológica, porque tienen un pensamiento conservador y durante todo el tiempo han pensado de una manera e incluso es una herencia porque el pensamiento conservador viene de lejos”.

Para ellos, dijo, “lo que hacemos es comunismo, populismo, que estamos locos, etcétera, etcétera. Además, muchos ni siquiera lo ocultan, y hasta celebro que actúen así porque me molesta más la hipocresía, pero hay muchos, muchos, partidarios de Iturbide, de Santa Ana y desde luego de Porfirio Díaz y de Díaz Ordaz y de Carlos Salinas de Gortari y de los últimos presidentes. Los defienden a capa y espada por ese pensamiento conservador.

Sí estamos completamente convencidos de que vamos en el camino correcto, tan es así de que por eso la gente nos apoya”.

Luego retomó el tema de la estrategia de su gobierno y la posibilidad de que se copie el modelo en otras regiones.

Al respecto, el mandatario recalcó que “es evidente el fracaso en el mundo del modelo neoliberal, no funciona, la mayoría de los países están en crisis.

Si vemos lo que pasó ayer en el mundo, vemos como hay manifestaciones, protestas, en todos lados, hasta en las grandes potencias se viven tiempos de mucha tensión, el problema internacional de Rusia, Ucrania, la intervención de Estados Unidos, de otros países, lo que está aconteciendo en Argentina”.

De aquella nación sudamericana señaló, como lo dijo el viernes pasado, que el Fondo Monetario Internacional está queriendo “apretar al pueblo de Argentina que vive una situación precaria, está pidiendo más sacrificios, al viejo estilo: ‘apriétense más el cinturón’, cuando ellos son corresponsables de esa crisis.

“Ellos se metieron a querer a apoyar a un gobierno en una elección y para que ese gobernante se reeligiera autorizaron créditos excesivos que endeudaron a Argentina y ahora, como si nada hubiera pasado en un asunto en el que ellos ocasionaron el problema, están pidiendo sacrificios para el pueblo y que el gobierno de Argentina acepte las llamadas cartas de intención: bajen salarios, aumenten el precio de la luz, de las gasolinas, reduzcan el gasto social, privaticen la salud, la seguridad social, la salud, esas eran las recetas, aquí no, aquí tenemos nuestra propia agenda, aquí lo primero es el bienestar del pueblo, lo segundo, cero corrupción y cero impunidad, lo tercero, es el que podamos garantizar la paz y la tranquilidad atendiendo las causas que originan la violencia”.

Es un modelo completamente distinto y ahí vamos adelante, agregó López Obrador, “pero sí quería dar a conocer que el caso de este caso asesinato, lamentable, doloroso como otros casos, pero este en particular, lo vamos a analizar a fondo”.

Decía yo – continuó- “y como son tiempos de zopilotes, hablaban de que aquí estuvo la compañera, en efecto, y estuvo aquí haciendo su denuncia como hacen todos porque hay libertades y me gustaría pero no para nosotros, para los que estamos aquí o para los medios de información, que esos saben lo que sucede, lo que pasa es que actúan de manera tendenciosa, los que no están de acuerdo con nosotros, nunca los vamos a convencer o va a ser muy difícil, pero sí me importa mucho el que la gente se entere, que los que nos ven conozcan que fue lo que sucedió porque no se contextualiza, no se dan los antecedentes.

CON INFORMACIÓN VÍA LA JORNADA

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s