El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que ayer, miércoles, su gobierno pudo evitar el asesinato de un periodista más en Oaxaca, luego que en Tijuana, este domingo, se asesinó a la comunicadora Lourdes Maldonado, por lo que el mandatario se comprometió a mejorar el Mecanismo de Protección de Periodistas, sistema que protege a los trabajadores de la comunicación por parte del Estado.
Luego que se han asesinado a tres periodistas en lo que va de este mes de enero y 47 desde que inicio el gobierno de López Obrador, según datos de la Secretaría de Gobernación, el mandatario federal mencionó que su Gobierno está comprometido en dar protección a los comunicadores.
“Ayer con el Mecanismo de Protección se evitó el asesinato de un periodista en Oaxaca y estoy seguro que vamos a lograr mejorar la protección a los periodistas”, dijo el presidente López Obrador, en su conferencia de prensa matutina de este jueves, en Palacio Nacional, mientras, agregó que “se va a buscar también acuerdos con los gobiernos de los estados, para profundizar este tema tan importante, el de dar la protección a periodistas”, sostuvo.
Las criticas hacia la administración del presidente López Obrador por los asesinatos de periodistas se han incrementado, pues a pesar de que su administración asegura que ha logrado disminuir la violencia hasta en 34% por ciento en el país, la realidad es que en cuanto a homicidas de comunicadores las cifras de su gobierno ya rebasan las que hubo con los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña y el nivel de impunidad, sobre estos asesinatos supera el 90%.
Durante el sexenio de Felipe Calderón hubo 48 periodistas asesinados y con Enrique Peña, se registraron 47 casos de comunicadores ultimados sus 6 años de gobierno. Pero en la actual administración, son ya 47 los comunicadores que perdieron la vida, solo en 3 años, lo cual genera alarma entre las organizaciones defensoras de derechos humanos.
No obstante, López Obrador, afirmó este jueves que está trabajando en frenar la violencia contra los periodistas y se dijo seguro que va a lograr mejorar la protección a los periodistas.
CON INFORMACIÓN VÍA EL SOL DE MÉXICO