Anuncia UNT jornada nacional de lucha frente al Senado el 31 de enero

Durante la emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19 se recrudecieron las presiones para que los trabajadores acepten recortes a sus derechos y despidos; se mantiene el outsourcing en planteles educativos y es alarmante el incremento de los conflictos agrarios por la imposición de los megaproyectos.

Ante este panorama, las organizaciones obreras, campesinas, de la economía social, solidaria y civiles, agrupadas en la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), el Frente Amplio Social Unitario (FASU), el Encuentro Nacional de Dirigentes (ENADI) y otros referentes, llevaran a cabo una Jornada Nacional de Lucha, el próximo lunes 31 de enero.null

Y exigirán al gobierno federal, se instale de inmediato una Mesa de Diálogo para solucionar los conflictos sociales y laborales acumulados y garantizar una reactivación económica con pleno respeto a los derechos de los trabajadores y la población en general. 

Esta jornada nacional de lucha incluirá mítines ante el Senado de la República y en las principales plazas públicas del país.

El secretario general del Sindicato de Telefonistas, Francisco Hernández Juárez y miembro de la Presidencia Colegiada de la UNT, se refirió a las condiciones laborales de las y los trabajadores del país “que están difíciles”.Mencionó que se insistirá y actuará para hacer ver a las autoridades del sector esta realidad.

En conferencia de prensa virtual, los dirigentes de las organizaciones, demandaron adicionalmente, se resuelvan los casos de violación grave a los derechos humanos, como el de Ayotzinapa, los feminicidios y los asesinatos de activistas sociales y periodistas.

“Nos solidarizamos en este sentido, con el gremio periodístico y nos unimos a la condena por los recientes asesinatos de los periodistas Lourdes Maldonado y Margarito Martínez y exigimos justicia y castigo a los responsables”, afirmó el capitán Humberto Gual, secretario general de ASPA e integrante de la Presidencia Colegiada de la UNT.

Adriana Urrea, secretaria general del Sindicato de Trabajadores de Notimex, sobre los asesinatos de periodistas, comentó que “el de Lourdes Maldonado nos debe prender las alertas. Su asesinato deriva de un proceso laboral que le costó la vida”.

Subrayó que “como periodistas nos pone la alerta y merece unidad no solo del gremio periodísticosino de toda la clase trabajadora”. 

El ingeniero Agustín Rodríguez, líder del Sindicato de la UNAM, comentó que la movilización en la Ciudad de México se hará frente al Senado de la República “porque ni nos ven ni nos oyen en Palacio Nacional. Ya son 3 años de pedir audiencia con el Presidente de la Repúblicay no responden. Por esa razón no vamos al Zócalo”.

Raúl Pérez Ríos, secretario general del Sindicato de Instituciones de Educación Media Superior, denunció que no obstante que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) dice que el outsourcing ya desapareció a nivel federal, en las preparatorias de la Ciudad de México prevalece.

Y además hay recortes de ese personal subcontratado, por lo que ante el retorno a las aulas en febrero, demandó que se recontrate al mismo, porque con los pocos que quedan no será posible que hagan las labores de sanitización que se requieren.

CON INFORMACIÓN VÍA EL SOL DE MÉXICO

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s