Asoman amenazas en torno a las nuevas votaciones en GM Silao

Silao

Este 1 y 2 de Febrero cuatro sindicatos se pelearán el Contrato Colectivo de Trabajo para representar a los 6 mil 148 trabajadores de la General Motors de Silao Guanajuato.

En la víspera de este proceso, Alejandra Morales Reynoso, secretaria general de uno de los cuatro sindicatos que pelean el Contrato Colectivo de Trabajo de GM Silao, recibió una amenaza para retirarse de la contienda.

A través de un comunicado de prensa, la organización Casa Obrera del Bajío denunció que este domingo 30 de enero, personas sin identificarse y en un vehículo sin placas, visitaron el domicilio de Alejandra Morales Reynoso, secretaria general del SINTTIA (Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz) “para dejar un mensaje para que no se presente al proceso de elección Sindical que se realizará los días 1 y 2 de Febrero del 2022.

“Hacemos público nuestro rechazo a cualquier tipo de violencia en contra de los ciudadanos y ciudadanas, hacemos responsables de cualquier otro acto violento de intimidación, amenaza o agresión que pudiera sucederse en contra Alejandra, sus familiares, los integrantes del Comité Ejecutivo del SINTTIA y/o sus simpatizantes a los integrantes de los otros Sindicatos contendientes.

“Refrendamos nuestra lucha por la libertad y democracia Sindical por la vía legal y pacífica, y el respaldo a todos los compañeros trabajadores y trabajadoras de la planta de GM en Silao y exigimos al gobernador del estado de Guanajuato Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; al fiscal del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre, y a las autoridades correspondientes que se garantice la seguridad de Alejandra, sus familiares, los integrantes del Comité Ejecutivo del SINTTIA y/o sus simpatizantes”, expresó la organización Casa Obrera del Bajío.

Uno de los cuatro sindicatos que buscan el Contrato Colectivo es el  Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz  (SINTTIA), del que acusan trabajadores que el senador y representante sindical Napoleón Gómez Urrutia está detrás, en complicidad de Jerry Dias, líder sindical de la General Motors en Oshawa, Toronto, Canadá.

El contrato de la GM Silao lo perdió en 2021 la Confederación de Trabajadores de México (CTM). Tras de una elección  donde participaron el 90 por ciento de los trabajadores, se decidió que la CTM ya no los representaría. Ahora, cuatro sindicatos buscan ocupar ese lugar.

Para los trabajadores de la GM esta votación es muy importante, decidirán quién los representará en la firma del Contrato Colectivo, de eso dependerá la permanencia de la planta en México.

En las instalaciones habrá cinco puntos de votación. Las votaciones inician a las 5:00 horas de este 1 de febrero y concluirán a las 22:00 horas de este 2 de febrero. El voto será personal, libre, directo y en secreto.

El proceso será coordinado por el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, quien invitará  a los trabajadores a participar, pasando a cada una de las áreas. Incluso, habrá transporte para que quienes no estén en turno laboral acudan también a votar.

El Instituto Nacional Electoral (INE) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), además de académicos, observarán la consulta. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) declinó para participar como observador, argumentó que no tiene el presupuesto asignado para este fin, anunció este viernes el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

CON INFORMACIÓN VÍA EL FINANCIERO

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s