OIT no será observador en el proceso para elegir al nuevo titular del CCT en GM-Silao

A unos días del proceso interno para definir al nuevo titular del contrato colectivo de trabajo (CCT) de los trabajadores de General Motors (GM) en Silao, Guanajuato, representantes del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA) informaron que la Organización Internacional del Trabajo no participará como observador en el proceso porque no fue convocado a tiempo por parte de las autoridades laborales.

Héctor de la Cueva, asesor del SINTTIA y coordinador del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical, lamentó que se haya realizado una invitación “tardía” para observadores internacionales; sin embargo, convocaron a organismos locales a dar seguimiento para evitar irregularidades.

Luego de que el año pasado los empleados de esta empresa votaron por no continuar con la titularidad de su CCT, encabezado por un gremio afiliado a la CTM, los trabajadores definirán a su nueva representación esta semana.

Llaman a “votar sin miedo”

Alejandra Morales, secretaria general del SINTTIA, una de las agrupaciones que busca el CCT en esta planta automotriz, llamó a “votar sin miedo”, tras afirmar que temían perder su fuente de empleo por hacer valer sus derechos.

Frente al respaldo de organizaciones intencionales, agregó: “No es intervención, es apoyo, es solidaridad de todos los trabajadores”.

La agrupación realizó ayer un foro como cierre de campaña con integrantes del Unifor, una de las principales centrales obreras de Canadá, así como del Sindicato de Metalúrgicos Central Union, y del CSP-Conlutas, ambos de Brasil.

CON INFORMACIÓN VÍA LA JORNADA

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s