Ante triunfo de Aldana, ligado a Deschamps, AMLO resalta que no hay gremios de Estado

A Ricardo Aldana “no lo identifico” personalmente, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador, al referirse al candidato ganador en la elección del sindicato petrolero, realizada el lunes pasado, y como argumento para dejar en claro que su gobierno no tiene preferencia por personaje alguno.

“No hay ningún candidato predilecto, ya no hay sindicatos de Estado, eso es muy importante, es parte del cambio”, señaló.

El mandatario destacó la importancia de que por primera vez los petroleros utilizaron el voto directo y secreto, en un proceso coordinado por la autoridad laboral.

Sin embargo, habló también de los retos para alcanzar plena democracia en el país. “Tenemos que seguir hacia adelante buscando que haya una auténtica democracia, y es un asunto de todos, pero por algo se empieza”, comentó a la prensa.

Un día después de los comicios en los que tuvo una amplia ventaja el grupo identificado con Carlos Romero Deschamps, ahora en la persona de Aldana, el Presidente optó por destacar el alto porcentaje de participación de los trabajadores y la garantía del voto libre y secreto en la contienda, más allá de las denuncias sobre presuntos desfalcos con los recursos de Petróleos Mexicanos, bajo el argumento de que no se puede “tapar” a nadie pero tampoco acusar sin pruebas.

“Sobre quién ganó y sus antecedentes, esto lo tienen que ver en la Secretaría del Trabajo y en la comisión que va a resolver sobre el resultado, porque es un proceso. Nosotros aquí lo que garantizamos es que pudieran expresarse, que los trabajadores conocieran a los candidatos y garantizar este mecanismo de votación libre, secreto, directo.”

Garantizó que las impugnaciones serán desahogadas en las instancias correspondientes “con apego a la legalidad, sin beneficios para nadie, sin protección para nadie, nosotros no tenemos candidatos”.

Enseguida se refirió a Aldana. “Aquí estuvo el señor (en la pasarela de candidatos, en Palacio Nacional), pero si me lo encuentro ahora me tendría que decir quién es, porque no lo identifico pues, no he tenido relación con él, o sea, no lo estoy descalificando, sencillamente no tengo ninguna vinculación”.

A los disidentes les volvió a aconsejar no dejar de participar, aun cuando el proceso no sea fácil, pues el país ha estado permeado, por siglos, de episodios y figuras antidemocráticas como el tapado y el dedazo. “Sería extraordinario hacer un libro sobre los fraudes electorales en México”, agregó.

CON INFORMACIÓN VÍA LA JORNADA

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s