Nuevo aeropuerto de la CDMX tendrá sistema energético inteligente

El nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), tendrá un sistema energético inteligente que le permitirá eficientar y ahorrar electricidad.

Palmira Capurso, directora de Mercadotecnia de la División Smart Building en ABB México, reveló en entrevista con DPL News que la empresa suiza trabaja en la instalación de sistemas de automatización eléctrica, lo que podría traducirse en ahorros energéticos de hasta un 60 por ciento.

La ejecutiva de ABB señaló que se trata de un ejemplo sobre cómo la Ciudad de México está en el camino inicial para ser una ciudad inteligente, como otras tantas en el mundo.

El sistema energético inteligente en el que trabaja ABB México y el AIFA permitirá monitorear el consumo de energía, hacer reportes en tiempo real e incluso automatizar de acuerdo a horarios y la iluminación natural durante el día.

“México no está mal, tenemos inversión privada y gobierno, el aeropuerto de la Ciudad de México (AIFA) es una inversión fuerte que vamos a tener y será bastante positivo. Es un sistema de automatización en la parte de suministro de energía para que detecte cuánto consumo hay, qué cargas son prioritarias o no. Ya se puede saber si prender o no el aire acondicionado, si necesitamos cierta iluminación a un horario en específico.

“Son equipos de monitoreo de consumo de energía, entonces se va a lograr que desde un dispositivo como un smartphone o una tableta se descargue un reporte de consumos y se tomen decisiones de cargas prioritarias o no para que se activen en determinado horario los interruptores. El edificio (AIFA) requiere mucha energía eléctrica, pero las tecnologías garantizan que puedes reducir más de 60 por ciento el consumo”, comentó Palmira Carpuso.

La ejecutiva de ABB México incluso reveló que la empresa suiza está interesada en participar en los sistemas inteligentes del tren que conectará al actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Benito Juárez, con el nuevo AIFA.

Dijo que participan en las licitaciones y aún se encuentran en el proceso de presentar ofertas para el proyecto. Capurso ejemplificó cómo serían los sistemas para el tren de transporte de pasajeros entre ambos aeropuertos.

“Un ejemplo de lo que podríamos hacer es con un sistema de transporte que ya existe y es el teleférico. ABB participó en este proyecto, participa desde el suministro de energía, tableros de distribución, equipos que conectan con CFE para suministrar energía eléctrica. Desde que CFE pone su cable, nosotros participamos para colocar ese equipo y reducir la energía a la parte de suministro básico. En este caso, al tren (inter aeroportuario) o parte de control, y luego tableros con equipos de protección de todo el sistema eléctrico de manera continua y segura el suministro de consumo y demanda. Y la parte inteligente también con sistemas y dispositivos, control de temperatura, consumo y protección de equipos para que el tren tenga toda la disponibilidad posible”, aseveró la directiva de ABB México.

Palmira Capurso dijo que el camino de una ciudad inteligente debe ser hecho con inversiones tanto de los gobiernos como de la iniciativa privada, y en México así ocurre en la actualidad. Incluso destacó que muchos critican que México y la Ciudad de México no llevan ese rumbo, sin embargo, aseguró que van avanzando en la digitalización de servicios.

“De México pensamos que no es una ciudad inteligente, pero sí lo es. Ya no estamos en la parte de investigación sino de desarrollo inicial para ir a la maduración. En México sí hay partes inteligentes porque tenemos proyectos donde nos piden revisión y gestión de datos. Nos estamos moviendo hacia lo que llamamos Smart Mobility. Lo primero fue con Volvo y camiones eléctricos, pero también postes de recarga de autos eléctricos. En el centro de la Ciudad de México ya hay una inversión del gobierno donde existe recarga de autos eléctricos. En San Luis Potosí hay una isla de recarga (la más larga) en la carretera”, agregó.

CON INFORMACIÓN VÍA DPL NEWS

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s