Sin avance, iniciativas para derechos laborales de comunicadores en el país

A fin de garantizar los derechos laborales de los periodistas, regular sus relaciones de empleo con los medios de comunicación e incluirlos como sujetos de aseguramiento obligatorio, senadores y diputados federales analizan desde hace tres años distintas iniciativas para reformar la Ley Federal del Trabajo, Ley del Seguro Social y la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, pero todas siguen pendientes de aprobación.

Desde la pasada Legislatura, cuyos trabajos iniciaron en septiembre del 2018 y terminaron en agosto del 2021, y hasta la fecha, ya como parte de la LXV Legislatura, en el poder Legislativo los integrantes de las fracciones partidistas allí representadas no han podido ponerse de acuerdo para adicionar, entre otros cambios, el Capítulo XVIII y enmendar los artículos del 353 Bis al 353 Bis 5, como parte del Título Sexto de la Ley de Federal del Trabajo, a propuesta de la diputada panista Nohemí Alemán Hernández y su homólogo Héctor Villegas González (PES).

Ambos legisladores coincidieron en que urge modificar la ley laboral para reconocer que la profesión de periodista, por la naturaleza del trabajo a desempeñar, requiere de protección especial, como ya se establece para 18 profesiones.

En México, refiere la exposición de motivos de los proyectos, los periodistas carecen generalmente de prestaciones laborales, seguridad social y estabilidad en el empleo.

“La inestabilidad laboral es uno de los problemas que se enfrentan en el medio periodístico: perder el empleo es cosa de un instante sin que haya mecanismos adecuados para que se escuche al agraviado y sean valorados sus argumentos. En cualquier momento al periodista se le despide y no pasa nada”.

Otra propuesta, impulsada por el partido Movimiento Ciudadano (MC), plantea reformar la Ley del Seguro Social para facilitar el acceso de los periodistas a la seguridad social y crear un subsidio gubernamental que les permita afiliarse voluntariamente para ser sujetos de aseguramiento al régimen obligatorio del Seguro Social.

Morena, a su vez, promueve modificar la Ley del ISSSTE para establecer que será obligatorio para la institución brindar atención médica de urgencia a periodistas, independientemente de su derechohabiencia o afiliación a cualquier esquema de aseguramiento.

CON INFORMACIÓN VÍA EL ECONOMISTA

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s