PERSPECTIVAS_ Las TIC y el amor en reconstrucción

El distanciamiento debido a la pandemia causó estragos en las relaciones de todo tipo e inevitablemente en la vida sexual; pero pese a la incertidumbre, aumentó la conciencia y el interés en informarse sobre la sexualidad, como un elemento esencial de la salud, así como en la búsqueda de pareja usando las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Las redes sociales han sido el escaparate donde se han manifestado comportamientos preexistentes, pero también donde a partir de la pandemia ha destacado el mayor interés de las usuarias en informarse sobre su salud emocional y sexual.

“Es muy marcado en las mujeres. En los varones, desde esa mirada de las masculinidades tradicionales se tiene la premisa de que lo sabe todo, que no tiene que atenderse o no tiene que aprender o tomar terapia… pero las mujeres están cada vez más aplicadas, en si no están teniendo orgasmos, si está bajando su deseo o no están disfrutando; están más atentas a su vida erótica y buscando más información”, destacó la psicóloga Nélida Padilla Gámez.

La doctora en psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aclaró que el confinamiento afectó a todos, hombres y mujeres, a personas con pareja y sin pareja, casadas y solteras.

En el caso de quienes viven con su pareja, explicó, la convivencia 24 horas, 7 días de la semana, causó conflictos que muchos no pudieron superar, como darse cuenta que su vida sexual no era tan placentera, y ahora forman parte de las estadísticas de separaciones y divorcios. Y las personas solteras, algunas que estaban en búsqueda de conocer a alguien, tuvieron que detener sus encuentros.

“Muchas personas se separaron e ingresaron a redes o aplicaciones para volverse a emparejar… pero hubo un impresionante incremento de separaciones, divorcios y el tema de infidelidad también se visibilizó… Y encontramos algunos casos que presentaban cierta depresión porque extrañaban a la pareja fuera del matrimonio y esto también sigue impactando”.

La especialista señaló que se ha vivido con miedo de salir y relacionarse, puesto que en el principio de la pandemia el desconocimiento sobre los contagios de COVID-19 impidieron a muchas personas continuar con su vida sexual.

“Instancias recomendaban no tener contacto sexual, porque no se sabía mucho de cómo era el proceso del virus, y se promovió que no se tuvieran encuentros sexuales con personas con las que no se cohabitara o encuentros casuales”.

Esto provocó un desgaste importante en la vida de muchos; sin embargo, reconoció que al relajarse el nivel de alerta aunado a la conectividad, ya sea a través de aplicaciones para citas, ligue por mensajería instantánea o videollamadas, algunas personas comenzaron a contactar a otras para mantener relaciones casuales o para la búsqueda de pareja.

En México, de acuerdo con Statista, existen 6.3 millones de usuarios del servicio de citas online; 48 por ciento corresponden a Tinder, 29 por ciento Bumble y 9.0 por ciento Badoo.

Además, una encuesta realizada en febrero de 2020 en México reveló que WhatsApp es la red social preferida entre usuarios para entablar relaciones amorosas o ligar. El 33 por ciento la señaló como su preferida y Facebook ocupó el segundo lugar, con un poco más de 25 por ciento.

CON INFORMACIÓN VÍA CONSUMO TIC

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s