Planea IFT trabajar 34 proyectos en 2022

El Programa Anual de Trabajo (PAT) 2022 del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) consta de 34 proyectos, relacionados con los objetivos de despliegue de redes y competencia económica, pero también con la búsqueda del empoderamiento de usuarios en lenguas indígenas y en generar un canal de comunicación con pequeños operadores.

Del total, nueve de los proyectos serán responsabilidad de la Unidad de Espectro Radioeléctrico, ya que se encuentran dentro del Objetivo 1, que es promover el despliegue, desarrollo y uso eficiente de redes e infraestructura que faciliten el desarrollo del ecosistema digital y fomenten la inclusión digital.

Entre ellos están la Licitación IFT-12 Servicio de acceso inalámbrico, nuevo proyecto; y los que se agregaron del PAT 2021, como la Licitación IFT-10 Servicio de acceso inalámbrico; Disposiciones Regulatorias en materia de comunicación vía satélite, Determinación de uso de la banda de frecuencias 5925-7125 MHz; la Licitación IFT-8, Frecuencias para radiodifusión sonora; y la Licitación IFT-11, Servicio de radiocomunicación especializada de flotillas.

En los alineados al Objetivo 2, relativos a la competencia, hay nuevos proyectos, entre ellos, la determinación de obligaciones específicas aplicables al agente económico con poder sustancial en la provisión del servicio de televisión y audio restringidos en nueve mercados relevantes, y los Lineamientos sobre el uso de medios electrónicos para la sustanciación de procedimientos y trámites a cargo de la Unidad de Competencia Económica (UCE) del IFT.

Tres fueron heredados del PAT 2021: Revisión de la regulación asimétrica en el sector de radiodifusión; Revisión y actualización de Indicadores Clave de Desempeño, y el de Determinación de obligaciones específicas aplicables al agente económico con poder sustancial en la provisión del servicio de televisión y audio restringidos en 35 mercados relevantes.

Actualización de las metodologías, términos y condiciones para llevar a cabo las pruebas de replicabilidad económica, así como de sus modelos asociados; Revisión del sistema de precios tope de los títulos de concesión de Telmex y Telnor; y la Tercera revisión bienal en el sector de telecomunicaciones forman parte de este paquete de proyectos.

Como parte del objetivo transversal el IFT delineó 6 proyectos: el Programa de Mejora Administrativa del Instituto Federal de Telecomunicaciones 2022-2023; se creará un Comité de Pequeños Operadores; la Modificación de los Lineamientos para integrar el Acervo Estadístico del IFT.

El instituto prevé crear un comité de carácter consultivo integrado por los pequeños operadores de telecomunicaciones en México, para el cuarto trimestre del año, como un canal de comunicación.

El objetivo será conocer las propuestas e inquietudes, en temas tales como: mejora en la regulación, simplificación administrativa, detección de nuevas tecnologías o necesidades de capacitación, así como la incorporación de medidas para estimular la calidad en la prestación de sus servicios. 

Mientras que otros ocho proyectos estarán alineados al Objetivo 4, que busca asegurar la calidad, diversidad y pluralidad de los servicios de TyR y fortalecer los derechos de usuarios y audiencias en el ecosistema digital.

Cuatro fueron integrados este año: Premio a las buenas prácticas de la industria; Empoderamiento de usuarios en lenguas indígenas 2022; Modificación de los lineamientos generales para el acceso a la multiprogramación; y el Concurso nacional de video. Yo conozco mis derechos digitales.

Para el empoderamiento de los usuarios de lenguas indígenas, se realizará un taller de traducción para difundir temas relevantes, como los derechos mínimos de los usuarios de servicios de telecomunicaciones, los mecanismos de protección para garantizarlos y las herramientas habilitadas por el instituto.

Se considerarán las lenguas que no han sido contempladas en ediciones anteriores, el número de población integrante del pueblo, la disponibilidad y acceso al servicio móvil, a fin de tener el mayor impacto posible. 

En mesas de trabajo se diseñarán los materiales a traducir que aborden las temáticas revisadas y se solicitará el apoyo del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas para su difusión y promoción.

CON INFORMACIÓN VÍA CONSUMO TIC

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s