Rechaza Pemex que Baker Hughes tenga privilegios

El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, negó que la empresa Baker Hughes tenga privilegios. Al contrario, precisó, la mayor parte de las licitaciones ocurrieron en los dos sexenios anteriores, no en el actual.

La compañía Baker Hughes ha sido mencionada en redes sociales y medios de comunicación porque un ex ejecutivo de la misma dio en renta una casa en Houston, Texas, a la esposa de José Ramón López Beltrán, hijo mayor del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, Romero Oropeza argumentó que todas las empresas vinculadas a la extracción tuvieron incrementos recientemente porque Pemex ha elevado sus inversiones.

“Para que quede más claro: en Pemex no hay empresas consentidas ni que hayan sido creadas en la presente administración”, aseveró.

En el caso de Baker Hughes, que tiene presencia en nuestro país y en Pemex desde hace más de 60 años, logró sus mejores montos de contratación en 2008, 2012 y 2014, es decir, en las administraciones de los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, dijo Romero.

“La asociación civil Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad miente cuando afirma que en agosto de 2019 se le otorgó a la empresa Baker una asignación directa por 89 millones de dólares. Lo cierto es que se trató de una licitación pública en donde participaron seis empresas de las cuales dos presentaron una oferta para proveer dichos bienes, en este caso, de bombas electrocentrifugas”.

La carátula del fallo de licitación muestra que Baker Hughes ganó al ofertar un menor precio, 42 por ciento por debajo del precio de referencia y por ende ofrecer las mejores condiciones económicas para Pemex, indicó.

De las seis empresas quedaron dos, en primer lugar Baker con un porcentaje de descuento de 42 por ciento. Por eso ganó Baker, no se trató de una asignación, subrayó el director general de Pemex.

Igualmente rechazó la información difundida en una columna periodística y dijo que la autora desconoce los distintos tipos de contratos que se manejan en Pemex.

“Esto se observa cuando afirma que a la empresa Baker se le dieron ampliaciones a contratos por más de 100 millones de dólares.

Ignora que no se trata de ampliaciones sino de órdenes de servicio previstos en los acuerdos referenciales y que están permitidos por la ley. Esa es la razón por la cual la Auditoría Superior de la Federación no cuestionó por qué se había hecho esta supuesta ampliación. Esto es así porque la Auditoría Superior de la Federación, a diferencia de ella, sí contrata los esquemas de contratación “.

Los requerimientos no son discrecionales se basan en un catálogo de precios prestablecidos, dijo.

Por ejemplo, el contrato en cuestión tiene como fin prestar servicios integrados de perforación y terminación de pozos exploratorios.

Cuando los pozos requieren este servicio, acuden al contrato referencial que ganó la empresa Baker.

Romero Oropeza invitó a todos los interesados en el tema, “incluidos los detractores de este gobierno”, a que visiten la página electrónica de Pemex donde encontrarán un micro sitio denominado Pemex más transparente, donde se exhiben los contratos con sus respectivos montos, las fechas de pago y los adeudos, por lo que quien requiera información no necesita inventar o buscar en lo oscurito, Pemex publica toda la información concerniente en los contratos y pagos”.

Antes, puntualizó que en Pemex prestan sus servicios alrededor de 4 mil 500 empresas entre grandes, medianas y pequeñas.

Baker Hughes se encuentra ubicada en el quinto lugar dentro de las 25 empresas que más le facturan a Pemex. La mayoría de estas compañías prestan servicios a Pemex desde hace más de 5 décadas.

Como tercer punto a precisar indicó que estas empresas facturan el 50 por ciento de toda la inversión de un año en Pemex Exploración y Producción, cuyos montos facturados “en general” se han incrementado en los últimos años.

“Esto se explica porque en esta administración, Pemex no ha dejado de invertir, incluso en los años complicados”, dijo.

Los incrementos en la facturación de las empresas – añadió- se debe al aumento en la actividad de exploración y producción y que se pueden corroborar con los resultados logrados en las reservas y la producción en estos últimos tres años.

En los dos últimos años de esta administración se logró estabilizar la caída de la producción; veníamos de una caída de 15 años consecutiva, recordó.

Luego presentó una lámina relacionada con la exploración; “también ahí teníamos una caída histórica en las reservas, es decir, se extraía más petróleo del que se incorporaba en las reservas. A partir de esta administración se han venido incrementado las reservas, de 7 mil en el 2020 ya estamos en 7 mil 500 (enero 2022), y a eso se debe el incremento en la facturación de estas empresas”.

“También se explican estos incrementos porque a nivel mundial Pemex, junto con la empresa Petrobras, fueron las únicas que incrementaron de manera significativa, sobre todo en los años del Covid, sus años de inversión.

En general todas las empresas que trabajaron para Pemex han incrementado su facturación derivado de una mayor inversión en la empresa”.

CON INFORMACIÓN VÍA LA JORNADA

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s