Anuncia Indep plan de apoyo a ex trabajadores de la extinta Luz y Fuerza

AMLO, mañanera

El gobierno federal anunció la implementación de un plan para apoyar a los ex trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro debido al decreto emitido por el ex presidente Felipe Calderón el 11 de octubre de 2009.

Con el esquema denominado “Programa especial de compensación por justicia social a ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro”, se destinará apoyos a 8 mil 892 familias con un ingreso permanente, explicó Ernesto Prieto Ortega, director general del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), durante la conferencia matutina de este jueves en Palacio Nacional encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Detalló que para ello se aportará un presupuesto en el primer año de mil 458.6 millones de pesos. La compensación mensual será de los 3 mil 200 pesos hasta los 67 mil, monto máximo de pensión, con una media de 12 mil 500 pesos.

El funcionario detalló que al momento de la extinción de Luz y Fuerza del Centro había 9 mil 249 trabajadores que acumulaban 19 años 6 meses y un día de servicio, o mayor antigüedad. Desde entonces, 352 han fallecido y cinco más ya están jubilados.

De los ex trabajadores, mil 700 contaban con más de 25 años de servicio al 11 de octubre de 2009, así como 7 mil 600 ex trabajadores con más de 19 años y medio.

Los porcentajes de apoyos serán del 50 al 100 por ciento de salario dependiendo la antigüedad del trabajador a ese momento.

Como uno de los requisitos para acceder a la compensación los ex trabajadores deberán desistirse ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje de todos los juicios presentes y futuros contra Luz y Fuerza, la Secretaría de Energía y el Indep.

En tanto, Rosendo Flores Flores, ex secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), recalcó que se extinguió la empresa del Estado “de manos del cínico y corrupto Felipe Calderón”, mientras que los trabajadores fueron señalados como si fueran delincuentes.

Tras indicar que “no hubo nadie que nos volteara a ver”, reprochó que “los periodistas y televisoras que hoy se quejan de vivir en un país polarizado, nos miraban con indiferencia”.

A nombre de los trabajadores que fallecieron en estos años, agradeció al presidente el programa y destacó: “tampoco hay derrotas definitivas y la esperanza de una reinserción laboral es posible”.

CON INFORMACIÓN VÍA LA JORNADA

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s