IFT concede a Televisa dos años sin regulación en TV de paga

Aunque en noviembre de 2020, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) resolvió que Televisa domina el mercado de televisión de paga en 35 mercados del país, será hasta finales de 2022 cuando decida la regulación específica para la empresa con el objetivo de que exista sana competencia en este segmento.

Esto significa que la empresa tendrá dos años, desde que fue declarada como dominante en el segmento de televisión restringida, para seguir operando sin ser regulada por esta causa.

“Determinación de obligaciones específicas aplicables al agente económico con poder sustancial en la provisión del servicio de televisión y audio restringidos en 35 mercados relevantes: T4 2022”, indica el Plan Anual de Trabajo 2022 del regulador.

Lo que significa que será hasta el cuarto trimestre de 2022 cuando se conozca la regulación en TV de paga para Televisa.

“Se realizará la sustanciación del procedimiento para la imposición de obligaciones específicas al Agente Económico con Poder Sustancial de Mercado (AEPSM) en treinta y cinco mercados relevantes de la provisión del servicio de televisión y audio restringidos (STAR), de manera individual o empaquetada con otros servicios de telecomunicaciones fijos”, explica el instituto.

Según el IFT, durante 2021 se llevó a cabo el análisis de la información disponible sobre el tema, la solicitud de información a otras unidades administrativas del IFT; así como la elaboración de un esquema de posibles obligaciones.

“En 2022 se realizará la sustanciación del procedimiento y se elaborará la resolución correspondiente que será presentada a consideración del Pleno del Instituto para su aprobación”.

El objetivo de este proyecto es evitar afectaciones a la competencia y libre concurrencia en los 35 mercados en donde opera el AEPSM a través de la imposición de obligaciones específicas, para así lograr que exista una mayor oferta, en mejores condiciones de calidad y precio, en beneficio de los usuarios finales, menciona el regulador.

Cifras del IFT al cierre de 2020 indican que Televisa tiene 63.98% del mercado de televisión restringida en México.

Además, desde que se llevó a cabo la reforma en telecomunicaciones, la concentración en el mercado de televisión de paga se ha incrementado, pasando de 3 mil 396 puntos del Herfindahl–Hirschman (IHH) a 4 mil 531 puntos para finales de 2020.

El IHH indica que tan concentrado está un mercado, donde cero es competencia absoluta y 10 mil significa que hay un monopolio.

CON INFORMACIÓN VÍA CARLAMTZG.COM (Carla Martínez)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s