Amago a inspector abre frente entre EU y México

Las importaciones de Estados Unidos de nuevas cosechas de aguacate mexicano permanecerán suspendidas “el tiempo que sea necesario” para garantizar la seguridad de los inspectores que fueron amenazados verbalmente en el occidental estado Michoacán, dijo el lunes el Departamento de Agricultura de EU.

La interrupción de las revisiones de exportación el 11 de febrero por parte del Servicio de Inspección de Salud Animal y Vegetal (APHIS, por su sigla en inglés) marca otra fuente de tensión comercial entre Washington y Ciudad de México.

Todas las cosechas de aguacate destinadas a Estados Unidos deben ser inspeccionadas en cuanto a su seguridad y las aprobadas antes del 11 de febrero podrían seguir siendo exportadas, dijo la agencia.

El USDA dijo que la suspensión fue ordenada «tras un incidente de seguridad (amenaza verbal) que involucró a nuestros empleados. La suspensión se mantendrá por el tiempo que sea necesario para asegurar que se tomen las acciones apropiadas, para garantizar la seguridad del personal del APHIS que trabaja en México».

Por su parte, ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que ya investigan la amenaza hecha al inspector estadounidense. Sin embargo, acusó que hay intereses económicos, políticos y de competencia en el caso.

“En todo esto hay también muchos intereses económicos, políticos, hay competencia, no quisieran que el aguacate mexicano entrará a Estados Unidos o predominará por su calidad en Estados Unidos, hay otros países interesados en vender el aguacate y así pasa en otros casos”, dijo AMLO.

EU, principal consumidor

De acuerdo a datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura en 2018, la producción mundial de aguacate fue de aproximadamente 6.5 millones de toneladas, de ese total mundial, México aportó el 34%, según los datos más recientes de la Secretaría de Agricultura.

En 2020 la producción de aguacate en México fue de 2.39 millones de toneladas, 4.0% más que un año antes, aunque es el crecimiento más bajo en seis años, vale señalar en entre 2010 y 2020, la producción de aguacate en el país pasó de 1.11 a 2.39 millones de toneladas, un promedio de crecimiento de 8.1% cada año en dicho lapso.

El mercado del aguacate mexicano es sin duda de exportación; EU es el principal comprador con ventas por 2,210 millones de dólares, seguido por Canadá y Japón con 199.0 y 156.0 millones de dólares, respectivamente.

De los proveedores al mercado de Estados Unidos, México destaca con el 83.6% de la oferta total, le sigue la oferta local de California y Perú con el 9.0% y 6.8 por ciento.

CON INFORMACIÓN VÍA EL ECONOMISTA

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s