PERSPECTIVAS_ 5G avanza en México

Difícil el entorno de competencia. Esta semana el IFT le notificó a Telcel las autorizaciones de los cambios de sus títulos de concesión de las bandas que opera en los segmentos 3,350-3,450 y 3450-3550 MHz, con la finalidad de que pueda proporcionar el servicio de acceso inalámbrico en su modalidad móvil, ya que sólo tenía autorizada la modalidad de acceso inalámbrico fijo.

Ha trascendido que esta misma semana o, tal vez la siguiente (justo cuando comienza el Abierto de Tenis), Telcel encenderá una parte de su infraestructura construida para ofrecer señal 5G.  Se trata de mil antenas de tres mil que han desarrollado en los últimos dos años y medio (las otras quedarán encendidas en este mismo año) con una inversión cercana a los 200 millones de dólares. Como le dije la semana pasada, parece un rebase por la izquierda en materia de competencia de telecomunicaciones y no dude que habrá crítica fuerte incluyendo de la USTR a la decisión adoptada, pero ojalá que sirva para que su competidor, AT&T, encienda más radio bases de las que está operando y cuente para ello con el apoyo de su casa matriz.

México va tarde en el despliegue observado en otras localidades y los equipos que han sido presentados por Samsung y Apple, así como el despliegue de plataformas de conexión de toda clase de servicios y actividades hacen necesario dicho esfuerzo. Debería ser un esfuerzo coordinado, pero es evidente que, en política de telecomunicaciones, la 4T tiene de todo, menos una idea clara de que requiere el país. Fíjese, Chile encendió su red 5G hace un mes con el presidente Piñera de testigo. Licitó hace casi un año y enciende un año después. Brasil Licitó en noviembre y encenderá en unos meses más.

CON INFORMACIÓN VÍA DPL NEWS

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s