Reportan Afore minusvalías por 136 mil millones

Las administradoras de fondos para el retiro (Afore) registraron durante enero de 2022 minusvalías por 136 mil 575 millones de pesos en el ahorro pensionario de los trabajadores, reveló la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

El resultado del primer mes del año en curso es un fuerte golpe al ahorro para el retiro de más de 70 millones de trabajadores si se toma en cuenta que en todo 2021 las Afore entregaron plusvalías por 352 mil millones de pesos.

Es decir, de un mes a otro las ganancias obtenidas para los trabajadores en todo un año se vieron mermadas en aproximadamente 40 por ciento.

De esta manera, de febrero de 2021 a enero de 2022, las 10 administradoras que operan en el mercado mexicano han obtenido plusvalías por 129 mil 173 millones de pesos para las personas que tienen una cuenta de ahorro para el retiro.

Las plusvalías son ganancias no concretadas que obtienen las Afore al invertir los recursos pensionarios en los trabajadores en deuda del gobierno o en el mercado de valores. Cuando son minusvalías es porque las inversiones arrojaron pérdidas, las cuales no se concretan hasta que el trabajador dispone de su dinero, es decir, cuando llega a su retiro.

En el último año el ahorro pensionario total de los trabajadores que administran las Afore se incrementó 7.5 por ciento, toda vez que en enero de 2021 ascendía a 4 billones 802 mil millones de pesos, mientras al cierre de igual mes de 2022 se colocó en 5 billones 163 mil millones de pesos.

Dicho ahorro está compuesto en su mayoría por las aportaciones obligatorias de las empresas, así como de plusvalías que han conseguido las Afore al invertir los recursos a los largo de 24 años de existencia del sistema, mientras una pequeña parte corresponde al ahorro voluntario de algunos trabajadores.

Por ejemplo, de acuerdo con la Consar, el ahorro voluntario total asciende a 107 mil millones de pesos, lo que representa apenas 2 por ciento de los más de 5 billones de pesos que están depositados en las 10 Afore que operan en el sistema. Dicho nivel habla de los bajos niveles de ahorro que hay en México, sobre todo para el momento del retiro laboral.

Según estimaciones del organismo regulador, del total de los recursos pensionarios que hay en el país, alrededor de 2 billones 400 mil millones de pesos corresponden a plusvalías generadas por las Afore, es decir, aproximadamente 45 por ciento. Para generar esos recursos las administradoras invierten los recursos de los trabajadores, dependiendo su edad, en deuda del gobierno y en distintos instrumentos bursátiles.

CON INFORMACIÓN VÍA LA JORNADA

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s