IFT incumplió con plan de trabajo y supervisión de América Móvil y Televisa: ASF

En 2020, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) “no cumplió con sus programas de trabajo en la emisión de las disposiciones
regulatorias en materia de telecomunicaciones y radiodifusión (TyR), señala la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y agrega que tampoco concretó la supervisión de los Agentes Económicos Preponderantes que son América Móvil y Televisa.

En el reporte, la ASF menciona que durante el 2020, de los 16 proyectos que el regulador programó: concluyó cuatro (25%), 11 (68.8%) tuvieron avances del 25.1% al 94.1% y uno (6.2%) se canceló, debido a que el documento se encuentra en análisis para redefinir los objetivos, metas y beneficios de la disposición regulatoria.

Asimismo, se programaron 11 proyectos de disposiciones como la actualización de indicadores clave de desempeño y la revisión de parámetros técnicos y de operación, de los cuales: cinco se concluyeron, y seis presentaron avances entre el 2.2% y 81.2%.

“La principal causa por la cual el IFT no cumplió los programas de trabajo en materia regulatoria fue la contingencia sanitaria ocasionada por el virus SARS-COV-2”.

Sobre la regulación y promoción de la seguridad en el ecosistema digital, el IFT aprobó la Estrategia IFT 2021-2025 Hoja de Ruta, en la cual estableció el objetivo 3. “Promover el desarrollo del ecosistema digital y la adopción de nuevas tecnologías y casos de uso digitales”, con dos estrategias y 10 líneas de acción regulatoria.

En este tema hubo avances en la coordinación con las entidades involucradas; sin embargo, “no definió los plazos específicos para implementarlas y no elaboró los indicadores, ni los mecanismos de evaluación respectivos”, subraya la ASF.

Respecto al otorgamiento de concesiones y autorizaciones, en 2020, el IFT dio 669 concesiones y autorizaciones, 628 (93.9%) en materia de telecomunicaciones y 41 (6.1%) de radiodifusión, sin embargo, la ASF indica que el regulador no resolvió 843 trámites, 92 (10.9%) en telecomunicaciones y 751 (89.1%) en radiodifusión.

Sobre este tema, el instituto informó que se debió a lo siguiente que con la contingencia sanitaria se presentaron dificultades para contactar a los representantes legales, interesados y regulados, el trámite necesitaba opiniones internas del IFT y las solicitudes estaban incompletas y se dificultó notificar esta situación a los interesados por la pandemia.

Asimismo, informó que solicitó la inclusión del Sistema para el Control de Asuntos de Radiodifusión en el Programa Anual de Proyectos de TIC del ejercicio 2021; sin embargo, no acreditó los avances en la implementación de dicho sistema ni las acciones para agilizar el tiempo de atención en el sector de TyR, menciona la Auditoría.

Revisión de preponderantes, inconclusa

Respecto de la supervisión y verificación de los Agentes Económicos Preponderantes AEP, la Auditoría explica que en el año analizado el instituto supervisaría 186 medidas asimétricas y 367 obligaciones de preponderancia; “no obstante, no acreditó su supervisión”.

También, programó la verificación de 73 medidas asimétricas y 168 obligaciones de preponderancia, sin que acreditara su verificación, y sólo reportó cuatro visitas de verificación a los AEP, sin que fuera posible identificar la elaboración de los dictámenes de dos visita de verificación.

Aunque el IFT acreditó un avance en la elaboración de los informes trimestrales de cumplimiento de Agentes Económicos Preponderantes en materia de supervisión y verificación, correspondientes al ejercicio 2020, sin que se hubieran concluido.

Al respecto, nuevamente el IFT informó que los incumplimientos en la supervisión y verificación de los AEP se debió a la suspensión de plazos ocasionada por la contingencia sanitaria provocada por la pandemia.

CON INFORMACIÓN VÍA CARLAMTZG.COM (Carla Martínez)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s