LABORAL_ Incumplen pago a trabajadores del Conacyt

“Cuatro Centros Públicos de Investigación del Conacyt no recibieron el aumento pactado del 1.8% a sus prestaciones económicas correspondientes al año 2021, mismo que fue acordado con los sindicatos de trabajadores y autoridades correspondientes en la revisión salarial del Contrato Colectivo de Trabajo”, denunció el ingeniero Manuel Escobar Aguilar, secretario general de la Federación Nacional de Sindicatos del Sector de Ciencia y Tecnología (Fenasscyt).  

“Es el caso del Centro de Investigación Científica de Yucatán; el Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada; El Colegio de Michoacán y el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, no se les realizo su pago a las prestaciones del ejercicio 2021, violentando con ello el derecho que tienen de recibir estos beneficios”.

“Otros centros de Investigación del Conacyt, ocho de ellos, utilizaron sus fondos propios provenientes de los recursos autogenerados para cubrir este compromiso con los trabajadores, con la premisa de que les serían devueltos a estas instituciones, por parten de Hacienda y a la fecha no lo han pagado, lo que podría ocasionar problemas financieros internos”.

“La SHCP debió haber sufragado en tiempo y forma, los acuerdos de los Centros de Investigación con sus sindicatos, pero no lo cumplió, en un hecho inédito. Por lo anterior, exhortamos a la SHCP autorice recursos a los centros afectados para cumplir con el mandato CCT 2021 y se regularicen los pagos de los trabajadores. Negarse a respaldar dichos acuerdos de los CCT produciría un daño patrimonial y jurídico a los trabajadores”, sentenció Manuel Escobar, secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Sutinaoe).

“El líder sindical de la Fenasscyt informó que acudirán a la Cámara de Diputados para reunirse con la Comisión de Ciencia y Tecnología e Innovación, entre otras instancias y convocar a la SHCP a atender y buscar soluciones de fondo a este tipo de problemas que se presentan cada año, donde, como en este caso, no se entiende una aparente falta del Ejercicio Presupuestado en el PEF 2021, ya que dicho aumento en las prestaciones de estos Centros Públicos de Investigación estaba debidamente establecido en el ejercicio fiscal anual”.

CON INFORMACIÓN VÍA MILENIO

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s