Microsoft tiene listo su centro de datos en Querétaro

Dos años después de que anunció la construcción de una región de centros de datos durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López ObradorMicrosoft mostró las primeras imágenes de este centro, ubicado en el estado de Querétaro, con el que planea fortalecer su oferta de productos de nube (Azure), como parte de su programa Innovar por México.

Microsoft no dio a conocer cuándo pondrá en operación el centro de datos. Tampoco reveló qué porcentaje de los 1,100 millones de dólares que anunció que invertiría en México ya había sido invertido. La compañía se limitó a decir que el centro de datos será inaugurado próximamente y que continuarán con la inversión en distintos programas.

Seguramente el centro de datos iniciará operaciones en un futuro cercano, pues la compañía ya lo anuncia como una de sus próximas zonas de centros de datos en América, por lo que se unirá a Brasil, Chile, Estados Unidos, Canadá como una de las infraestructuras desde donde la compañía ofrecerá sus servicios de nube.    

La nueva región de centros de datos de Microsoft en México parece formar parte de lo que Pradeep Nair, vicepresidente de Microsoft Azure, llama: “Nuestro compromiso de expandir las zonas de disponibilidad de Azure a más regiones”. El plan, lanzado en 2020, incluye el desarrollo de regiones de centros de datos que ofrezcan soluciones de nube a 14 países, entre los que se encuentra México.

El 20 de febrero de 2020, el director ejecutivo de Microsoft a nivel global, Satya Nadella, dio a conocer a través de un mensaje que se transmitió en la conferencia matutina del presidente López Obrador que la compañía tenía planeado invertir 1,100 millones de dólares como parte del plan Innovar por México, que incluye la construcción de su región de centros de datos.

Esta inversión parece seguir la tendencia que está viviendo la oferta de servicios de nube pública en México, cuyas ventas entre 2019 y 2021 han mostrado crecimientos anuales de 23.4%, muy por encima de otros servicios digitales, según  información de la consultoría Select.

Reforma eléctrica de AMLO no afectará costos

Pese a que los centros de datos se cuentan entre las infraestructuras que consumen una mayor cantidad de energía eléctrica, Roberto de la Mora, director de Tecnología de Microsoft en México, no tiene preocupaciones sobre el abastecimiento de la nueva región de datos de la compañía, incluso ante la posibilidad de que se apruebe la reforma eléctrica propuesta por el presidente López Obrador.  

De acuerdo con De la Mora, la región de centros de datos de Microsoft cuenta con una eficiencia energética de casi 100% y será alimentada con la energía proveniente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con la que Microsoft ha trabajado para garantizar el abastecimiento de sus centros. La compañía también ha instalado fuentes de energía limpia que servirán en caso de alguna emergencia o corte eléctrico.

Cuarto laboratorio de capacitación

Durante la celebración de los dos años del plan Innovar por México, la compañía anunció la creación de un nuevo laboratorio de capacitación en habilidades digitales, que estará ubicado en el estado de Guanajuato y que se unirá a los laboratorios que ya se encuentran operando en Chiapas, Veracruz y Chihuahua. 

Además de estos espacios de capacitación, que se encuentran ubicados en universidades públicas estatales como la Universidad Veracruzana o el Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez, Microsoft ha entregado 4,000 certificaciones Azure a través de programas de capacitación virtuales.

CON INFORMACIÓN VÍA EL ECONOMISTA

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s