Comisiones del Senado aprueban reforma para reconocer derechos de trabajadoras del hogar

Las Comisiones Unidas del Trabajo, Para la Igualdad de Género y Estudios Legislativos Segunda del Senado aprobaron por unanimidad reformas a la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para reconocer los derechos sociales y laborales de 2.5 millones de trabajadoras y trabajadores del hogar.

Los trabajadores del hogar tendrán derecho a los cinco seguros que la Ley del IMSS establece: Seguro de Enfermedades y Maternidad; Seguro de Riesgos de Trabajo; Seguro de Invalidez y Vida; Seguro de Retiro, Cesantía y Vejez y Seguro Guardería y Prestaciones Sociales.

El propósito del dictamen es que las personas trabajadoras del hogar se incluyan como sujetas de aseguramiento al régimen obligatorio previsto en la Ley del Seguro Social bajo un esquema simplificado.

Con estas reformas se mejoran los mecanismos legales con el propósito de establecer condiciones dignas que amplíen la cobertura social de este gremio.

El presidente de la Comisión del Trabajo, el morenista Napoleón Gómez Urrutia, destacó la urgencia de reconocer los derechos sociales y laborales de las trabajadoras del hogar, toda vez que existe discriminación que va desde las remuneraciones salariales hasta la incorporación a la protección de la seguridad social.

Indicó que la actividad de las trabajadoras del hogar debe ser reconocida y remunerada de manera digna. Pero también, debe contar con seguridad social para eliminar esta discriminación.

“Esta sesión es de gran trascendencia en la vida pública nacional, pues es un paso muy grande para saldar la deuda histórica que tenemos con las personas trabajadoras del hogar, a las que se les negaba el acceso a los mismos derechos y oportunidades que al resto de la población trabajadora.

“Esto se refleja con los datos arrojados por el Inegi, que señalan que el 96 por ciento de las mujeres que realizan actividades domésticas se encuentran en la informalidad y únicamente el 2.1 por ciento tiene acceso a los servicios de salud”, expresó.

Con estas reformas, se establecen las características de las cuotas a aportar, el número de días por vacaciones y la forma en qué se computarán y lo más importante las y los trabajadores del hogar tendrán derecho a ser registrados ante el IMSS, señalando los días que laboran y el salario que perciben.

En tanto la senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu, señaló que “no hay más que festejar y celebrar que estemos hoy discutiendo, y seguramente aprobando por unanimidad, este dictamen. Seguramente, estoy convencida de ello, marcará un antes y un después en la vida de millones de mexicanas y mexicanos que tras años de lucha hoy ven cristalizado un anhelo, porque hay que decirlo: las y los trabajadores del hogar habían vivido en situaciones de invisibilidad que contribuía a sembrar la precarización”.

Hasta diciembre de 2021 hubo una afiliación de 41 mil 173 personas trabajadoras del hogar. De estas, 67 por ciento son mujeres, entre 50 años y el 33 por ciento son hombres entre 54 años.

El proyecto se envió a la Mesa Directiva para que sea puesto a consideración del pleno para su discusión y eventual aprobación en los próximos días.

CON INFORMACIÓN VÍA MILENIO

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s