Riesgos geopolíticos pueden traer ajuste de portafolios: Banco de México

Uno de los miembros de la Junta de Gobierno de Banco de México advirtió que “la materialización de algunos riesgos geopolíticos podría ocasionar una recomposición de portafolios a nivel global” y otro agregó que el balance de riesgos para la estabilidad financiera se encuentra deteriorado.

De acuerdo con lo descrito en las minutas del primer anuncio monetario del año, algunos comentaron que la economía está bien posicionada para enfrentar un ciclo monetario restrictivo global, es decir, el alza de tasas por parte de mercados maduros como Estados Unidos.

Y destacaron los bajos niveles de déficit de cuenta corriente y de la tenencia de deuda gubernamental de inversiones no residentes. El déficit de cuenta corriente de todo el año 2021 será informado este viernes, pero el dato al 3er trimestre se encontraba en 1.3% del PIB mientras los extranjeros poseen 17.4% de los títulos mexicanos en circulación.

En la relatoría de la reunión donde la Junta de Gobierno dirigió un segundo incremento consecutivo de 50 puntos base en la tasa, para llevar la tasa a 6%, todos los miembros de la Junta de Gobierno de Banco de México reconocieron que las expectativas de inflación para 2022 y 2023 volvieron a incrementarse en febrero. 

La mayoría notó que las de mediano y largo plazo se mantuvieron estables, pero algunos matizaron que estas previsiones se encuentran en niveles superiores al objetivo puntual de 3 por ciento.

En la reunión del 10 de febrero, la primera donde participó Victoria Rodríguez Ceja como Gobernadora de Banxico, explicaron que “el precio de la mayoría de los granos aumentó ante la incertidumbre en torno a la oferta mundial ocasionada por las afectaciones por sequía a las cosechas en Argentina y Brasil así como por los conflictos geopolíticos de importantes regiones productoras como Ucrania”

En la minuta incluyeron el argumento que dio el Subgobernador Gerardo Esquivel cuando discrepó de la dosis en el alza de tasa. 

Como se recordará, los cinco miembros votaron por un incremento, pero solo cuatro pidieron un alza de 50 puntos, mientras Esquivel se decantó por un incremento de un cuarto de punto.

“No considero oportuno adelantarse demasiado al proceso de normalización de tasas en Estados Unidos porque nos llevaría demasiado pronto a una postura monetaria restrictiva, lo cual puede tener efectos contraproducentes en materia económica y financiera”.

CON INFORMACIÓN VÍA EL ECONOMISTA

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s