Precios de trigo y maíz suben; preocupa la oferta de cereales en el mundo

Los futuros del trigo estadounidense superaron el jueves el límite diario permitido de alza y alcanzaron su nivel más alto desde mediados de 2012, mientras que los del maíz subieron a máximos de ocho meses tras el ataque de fuerzas rusas a Ucrania, lo que agravó la preocupación por la oferta de cereales.

Los futuros de la soja bajaron por una toma de ganancias tras marcar nuevos máximos de nueve años y medio durante la noche ante la preocupación por el suministro mundial de aceite vegetal debido al conflicto en la principal región productora de aceite de girasol.

Las fuerzas rusas invadieron Ucrania por tierra, aire y mar, confirmando los peores temores de Occidente y en el mayor ataque de un Estado contra otro en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Rusia y Ucrania representan alrededor del 29% de las exportaciones mundiales de trigo, el 19% de las de maíz y el 80% de las de aceite de girasol. Los comerciantes temen que el conflicto pueda desencadenar una carrera para reemplazar esos suministros.

El Ejército ucraniano suspendió la navegación comercial en sus puertos y Moscú suspendió la circulación de buques comerciales en el Mar de Azov hasta nuevo aviso, aunque mantuvo abiertos los puertos rusos del Mar Negro.

El principal importador de trigo, Egipto, canceló su última licitación de compra tras recibir una sola oferta después de la invasión.

«Con el cierre de los puertos, se retira una gran cantidad de grano del mercado mundial, lo que podría atraer más negocios a Estados Unidos», dijo Ted Seifried, estratega jefe de agricultura del Grupo Zaner.

El trigo para mayo de la Bolsa de Chicago subía su límite diario de negociación de 50 centavos a 9.3475 dólares el bushel a las 1620 GMT, el punto más alto para un contrato más activo desde julio de 2012.

El maíz de mayo subía 14.75 centavos a 6.96 dólares el bushel después de haber alcanzado un máximo de ocho meses de 7.1625 dólares. La soja de mayo alcanzó un máximo de 17.5925 dólares el bushel, el más alto para un contrato más activo desde septiembre de 2012, pero retrocedía luego un cuarto de centavo a 16.7075 dólares.

CON INFORMACIÓN VÍA EL ECONOMISTA

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s