TENDENCIAS_ Farmacias, ferreterías y ventas online ganan durante pandemia

A casi dos años desde la llegada del Covid-19 a México y el inicio del golpe que dio a la economía, el comercio electrónico, las farmacias, ferreterías, tiendas de motocicletas y de autoservicio son los pocos actores del comercio minorista que ya consiguieron rebasar su nivel de ventas previo a la pandemia, de acuerdo con cifras reportadas ayer por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

En el 2021, las ventas minoristas de México crecieron 7.7%, rebote que no fue suficiente para revertir la caída de 9.2% que tuvieron en el 2020, por lo que se quedaron 2.2% por debajo del nivel del 2019.

Sin embargo, en seis de las 22 categorías de mercancía y canales de venta que reporta el Inegi, se observaron variaciones positivas con relación al año previo a la pandemia.

Es el caso de las ventas por Internet y a través de catálogo, que tuvieron un crecimiento explosivo durante el confinamiento anti Covid-19, al avanzar 92.2% con relación al 2019.

Le siguieron las ventas de productos para el cuidado de la salud, que crecieron 14.2% en el mismo lapso impulsadas por las propias necesidades detonadas por la emergencia sanitaria; las de productos de ferretería (+7.4%), las de motocicletas (+6.8%), las ventas en tiendas de autoservicio (+4%) y las refacciones para automóviles (+0.4 por ciento).

Detrás del desempeño de estas categorías también se encuentran las condiciones de consumo excepcionales que impuso el Covid-19, como lo son las mayores necesidades asociadas a una mayor estancia en el hogar (productos de ferretería) o el auge en el sector de entregas a domicilio debido a los confinamientos, lo que coincide con el alza en la venta de motocicletas.

Por el contrario, la categoría de mercancía más rezagada en ventas el cierre del año pasado fue la de productos de papelería, libros y periódicos, que tuvo una discreta alza anual de 4% y se quedó todavía 29.5% por debajo del nivel del 2019, seguida por ropa y accesorios, con -21.2% versus el 2019.

CON INFORMACIÓN VÍA EL ECONOMISTA

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s