Dan prórroga a Red Compartida de México por ‘impedimentos económicos’ hasta 2028

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de México aprobó una prórroga de cuatro años para que Altán Redes cumpla con la cobertura poblacional de 92.2 por ciento de la Red Compartida.

De acuerdo con el órgano regulador mexicano, los argumentos de Altán Redes están relacionados con impedimentos materiales y económicos, por lo que el Pleno del regulador mexicano decidió prorrogar la fecha hasta el 24 de enero de 2028.

Asimismo, decidió prorrogar también la meta que tenían para este 2022 del 70 por ciento de cobertura a más tardar el 30 de noviembre de 2022, cuando el plan era alcanzar dicho hito en enero de este mismo año.

La prórroga fue otorgada no sólamente a Altán Redes, sino también al Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel), quien es el socio en la asociación público-privada.

“Altán Redes argumentó impedimentos materiales y económicos para poder cumplir con los compromisos de cobertura, en tanto que Promtel solicitó a la prórroga de la obligación referida, con el propósito de que persista la uniformidad, certeza y coherencia entre los compromisos de cobertura de ambos títulos de concesión.

“Por ello, se aprobó a ambas concesionarias cubrir al menos 70 por ciento de la población agregada a nivel nacional, con base en la distribución de la población correspondiente al Censo Nacional de Población y Vivienda 2010, a más tardar el 30 de noviembre de 2022, así como cumplir el hito de cobertura de 92.2 por ciento de la citada población agregada a nivel nacional a más tardar el 24 de enero de 2028”, señaló el IFT.

El 17 de noviembre de 2021, Altán Redes publicó que se encontraban en ese momento en un avance del 69.58 por ciento de cobertura poblacional a nivel nacional.

Fue en julio del año pasado cuando Altán Redes dio a conocer que solicitó el inicio de “un concurso mercantil, mecanismo con el cual continuará con el despliegue de su red y la operación del proyecto de telecomunicaciones de mayor relevancia en la historia del país, y que permitirá cerrar la brecha digital”.

El 31 de agosto del mismo año reveló que obtuvo un crédito por parte de accionistas bajo la regulación de la Ley de Concursos Mercantiles por 50 millones de dólares, lo que la ayudaría a mantener su operación de red.

“El IFT consideró procedente autorizar la prórroga de la obligación contenida en la condición 10.3 del título de concesión de Altán, así como la obligación contenida en la condición 5 de la concesión de Promtel. El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó, en su IV sesión ordinaria, la solicitud de Altán Redes, S.A.P.I. de C.V. (Altán Redes) y del Organismo Promotor de Inversiones de Telecomunicaciones (Promtel) de otorgar una prórroga para el cumplimiento de las obligaciones relacionadas con los compromisos de cobertura”, señaló el regulador en un comunicado.

CON INFORMACIÓN VÍA DPL NEWS

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s