PERSPECTIVAS 8M | Mujeres migrantes, solas y vulnerables

¿Sabías que casi 60% de las mujeres migrantes en Estados Unidos sufren maltrato y que 70% de las que cruzan México son objeto de algún tipo de abuso? La mayoría de ellas sufren una doble vulnerabilidad: son mujeres y migrantes.

Aunque el porcentaje de mujeres migrantes no ha variado significativamente en los últimos años (134.9 millones en 2020), sí lo han hecho las condiciones de movilidad. Cada vez más viajan solas o con sus hijos, huyendo de la violencia y de sus agresores.

En Estados Unidos, por ejemplo, más de la mitad de las mujeres migrantes violentadas no denuncian debido a que muchas de ellas no hablan inglés, desconocen el sistema legal, tienen miedo a perder su estatus migratorio o les faltan redes de apoyo.

En México, de acuerdo con un estudio realizado por el Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi), el 40% de las mujeres migrantes viajan solas y más del 70% de ellas ha sufrido violencia de algún tipo, ya sea en su país de origen o en México.

El caso de las mujeres migrantes que cruzan la frontera sur es muy particular, pues huyen no solo de las pandillas o la delincuencia organizada, sino de su misma familia, sus compañeros de trabajo o las autoridades.

Las organizaciones y redes de apoyo a migrantes y mujeres denuncian que esto representa una amenaza constante a la movilidad.

No hay que olvidar que la violencia tiene muchas caras: psicológica, física, económica, patrimonial y de género.

Más trabajadoras

A pesar de que el porcentaje de mujeres migrantes se ha mantenido, desde el 2013 su participación en el mercado laboral ha aumentado.

De acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones, el 25.8% de las trabajadoras migrantes en el mundo viven en América del Norte.

Sin embargo, el Anuario de Migración y Remesas 2021 de BBVA y el Consejo Nacional de Población (Conapo) revela las desventajas salariales de las mujeres migrante en Estados Unidos: en 2020, a pesar de que su nivel educativo fue mayor, el salario anual promedio de las mujeres profesionistas fue de 51 mil 478 dólares, frente a los 84 mil 660 dólares que recibieron los hombres.

Separación familiar

Con el aumento en las deportaciones desde Estados Unidos a México y América Latina, las mujeres migrantes han sufrido otro fenómeno: la separación familiar.

Organizaciones como DREAMers’ MOMS en Tijuana ofrecen apoyo psicológico y de refugio para aquellas mujeres que son deportadas y separadas de sus hijos, debido a que la mayoría decide quedarse en la frontera entre México y Estados Unidos para pelear sus casos.

El recuento es aterrador. Las mujeres migrantes enfrentan no solo el desafío de la movilidad, sino también el de sobrevivir a la violencia y a la violación constante a sus derechos.

Que el 8 de marzo sirva para concientizar, reconocer y visibilizarlas. No están solas.

¡Nos vemos en la marcha!

CON INFORMACIÓN VÍA LA LISTA/THE GUARDIAN

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s