Petróleo cruza el umbral de los 130 dólares

En la apertura del mercado asiático, el precio del Brent y el WTI rompieron la barrera de los 130 dólares por barril, un nivel no visto desde 2008.

En una entrevista este domingo con la cadena NBC, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, dijo que Estados Unidos y sus socios europeos estudian la posibilidad de prohibir las importaciones de petróleo ruso, pero subrayó la importancia de mantener un suministro estable de crudo a nivel mundial.

«Ahora estamos en conversaciones muy activas con nuestros socios europeos sobre la prohibición de la importación de petróleo ruso a nuestros países, mientras que, por supuesto, al mismo tiempo, se mantiene un suministro global estable de crudo», dijo Blinken al programa «Meet the Press».

Blinken, que está de viaje por Europa para coordinarse con los aliados contra la invasión rusa de Ucrania, añadió que el sábado habló de las importaciones de petróleo con el presidente Joe Biden y su gabinete.

Los comentarios de Blinken se produjeron mientras los precios del petróleo se han disparado en la última semana después de que Estados Unidos y sus aliados sancionaran a Rusia tras su invasión de Ucrania.

La Casa Blanca impuso sanciones a las exportaciones de tecnologías a las refinerías rusas y al gasoducto Nord Stream 2, que nunca se ha puesto en marcha. Hasta ahora no ha apuntado contra las exportaciones de petróleo y gas de Rusia, ya que el gobierno de Biden evalúa las repercusiones en los mercados mundiales y en los precios de la energía en Estados Unidos.

Al preguntársele si Estados Unidos ha descartado prohibir de forma unilateral las importaciones de petróleo ruso, Blinken dijo: «No voy a descartar tomar medidas de una manera u otra, independientemente de lo que hagan, pero todo lo que hemos hecho, el enfoque comienza con la coordinación con aliados y socios».

Los estadounidenses son, con diferencia, los mayores consumidores de gasolina del mundo, gracias a sus grandes autos, las largas distancias y el escaso transporte público en muchas zonas, por lo que el aumento de los precios de la gasolina ha sido tradicionalmente un veneno político para sus gobernantes.

Los precios de la gasolina en Estados Unidos tocaron el domingo su máximo desde 2008. La media nacional del galón alcanzó los 4,009 dólares, según la AAA, lo que supone el nivel más alto desde julio de 2008. Los consumidores están pagando 40 centavos más que hace una semana, y 57 centavos más que hace un mes.

En México, la Secretaría de Hacienda anunció el viernes medidas fiscales adicionales para contener el aumento en el precio de las gasolinas, que en su mayoría, siete de cada 10 litros, importa del extranjero, principalmente Estados Unidos.

Las tensiones geopolíticas en el mundo han traído consigo fuertes incrementos en los precios del crudo y en las referencias internacionales de las gasolinas y el diésel, combustibles esenciales para la movilidad de la población y para el transporte de mercancías. El viernes publicó un decreto que estará vigente el resto del año, que consiste en otorgar apoyos los contribuyentes que enajenen combustibles en los términos de la Ley del IEPS para que éstos, a su vez, lo reflejen en los precios a las mexicanas y los mexicanos.

CON INFORMACIÓN VÍA EL SOL DE MÉXICO

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s