Inflación no cede; en febrero se aceleró a 7.28%

Luego de dos meses consecutivos de registrados a la baja, en febrero pasado la inflación a los consumidores volvió a repuntar, y se ubicó por arriba del pronóstico del mercado, de acuerdo con los datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el mes del amor y la amistad, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) mostró un avance mensual de 0.83%, con lo que en su comparación anual los precios repuntaron 7.28 por ciento.

El dato superó la expectativa del mercado. De acuerdo con un sondeo de Reuters, si bien se esperaba que la inflación se acelerara, el pronóstico era una tasa anual de 7.23 por ciento.

Es la cuarta vez, de manera consecutiva, que la inflación se ubica por arriba del techo de 7.00%, además de cumplir un año por arriba del objetivo del Banco de México (Banxico) de 3% +/- 1 punto porcentual.

Por ello, se espera que la institución central continúe con el alza en su tasa de interés, la cual se ubica actualmente en 6.00 por ciento.

Mercancías siguen presionando

Si bien el alza en la inflación se debió a presiones en varios rubros, los precios de las mercancías continuaron como la mayor presión. 

En febrero, los precios de las mercancías aumentaron 8.34% en su comparación anual, mientras que los servicios mostraron un alza de 4.62 por ciento. 

Con ello, la inflación subyacente, que elimina de su cálculo los bienes y servicios con precios más volátiles, se ubicó en 6.59 por ciento. 

En el caso de la inflación no subyacente, el dato anual fue de 9.34 por ciento. Al interior, los agropecuarios fueron la mayor presión, con un alza de precios de 16.17 por ciento. 

En tanto, los energéticos y las tarifas autorizadas por el gobierno mostraron una tasa anual de 4.48 por ciento. 

CON INFORMACIÓN VÍA EL ECONOMISTA

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s