OMS: será necesario actualizar las vacunas por evolución del virus

Es posible que sea necesario actualizar la composición de las vacunas contra el covid-19 debido a la evolución continua del virus y la probable aparición de nuevas variantes, lo que garantiza la amplitud de la respuesta inmunitaria contra las mutaciones existentes y emergentes, reconoció el Grupo de Asesoramiento Técnico sobre la Composición de la Vacuna de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El grupo consideró que hay niveles heterogéneos de inmunidad de la población entre países debido a las diferentes oleadas y los diferentes tipos, niveles y tiempos de inoculación. “El rendimiento de cualquier vacuna actualizada puede variar según la naturaleza y la magnitud de la inmunidad previamente adquirida”.

Afirmó que, cuando las vacunas actualizadas estén disponibles, una proporción sustancial de la población mundial habrá estado expuesta al SARS-CoV-2, ya sea como resultado de la vacunación y/o de una infección previa. También existen incertidumbres considerables sobre cómo seguirá evolucionando el virus y las características antigénicas de las futuras variantes.

Dada la transmisión generalizada de ómicron a nivel mundial, la probabilidad de su evolución continua es alta y puede surgir una nueva mutación antes de que un biológico actualizado se produzca y distribuya a gran escala.

Más de 6 millones de muertes relacionadas con el virus fueron reportadas oficialmente en el mundo desde que empezó la pandemia, pero el balance de fallecidos nunca había declinado tan rápidamente en una semana desde la primavera de 2020, según un recuento de la agencia de noticias Afp.

En los últimos siete días se reportaron 7 mil 170 decesos en promedio cada día, mientras la semana anterior fue de 8 mil 706 muertes diarias, lo que implica un descenso de 18 por ciento.

Tras el pico de la ola vinculado a ómicron, alcanzado entre el 4 y el 10 de febrero pasado, con 11 mil 142 muertes diarias, esta cifra está en declive continuo desde mediados de ese mes.

En tanto, los principales distritos escolares de Estados Unidos permiten que los alumnos ya no usen mascarillas en sus instalaciones por primera vez en casi dos años, mientras varios países europeos, como Alemania, planean levantar las restricciones y centrar esfuerzos en frenar los nuevos brotes.

India anunció la reanudación de vuelos internacionales con destino y origen en aeropuertos del país a partir del 27 de marzo, más de dos años después de su suspensión a causa de la irrupción del virus.

La pandemia ha dejado 449 millones 122 mil 728 casos confirmados y 6 millones 13 mil 540 muertes en el mundo, según un recuento de la Universidad Johns Hopkins.

CON INFORMACIÓN VÍA LA JORNADA

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s