Biden ordena estudiar la creación del dólar digital y riesgos de criptomonedas

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó un decreto que ordena al gobierno evaluar los riesgos y beneficios de crear un dólar digital de la Reserva Federal (Fed), así como otras cuestiones relacionadas con las criptomonedas, dijo la Casa Blanca.

La orden de Biden requerirá que el Departamento del Tesoro, el de Comercio y otras agencias clave preparen informes sobre “el dinero del futuro” y el rol que desempeñarán las criptomonedas.

La investigación de amplio alcance sobre el mercado de criptomonedas, que superó los 3 billones de dólares en noviembre, es esencial para garantizar la seguridad nacional, la estabilidad financiera y la competitividad de Estados Unidos, y evitar la creciente amenaza del delito cibernético, dijeron funcionarios del gobierno.

Analistas ven la orden ejecutiva como un claro reconocimiento de la creciente importancia de las criptomonedas.

“El crecimiento de las criptomonedas ha sido explosivo”, dijo Daleep Singh, asesor adjunto de economía y seguridad nacional, en una entrevista con CNN.

Destacó que las criptomonedas y los activos digitales pueden afectar la forma en que las personas acceden a la banca, si los consumidores están seguros y protegidos de la volatilidad y la primacía del dólar en la economía global.

El decreto es parte de un esfuerzo por promover la innovación responsable, pero mitiga el riesgo para los consumidores, inversionistas y empresas, dijeron en un comunicado Brian Deese, director del Consejo Económico Nacional, y Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca.

“Somos conscientes de que la innovación financiera del pasado con demasiada frecuencia no ha beneficiado a las familias trabajadoras, al tiempo que exacerba la desigualdad y aumenta el riesgo financiero sistémico”, dijeron.

Una de las medidas clave del decreto ordena al gobierno a evaluar la infraestructura tecnológica necesaria para una posible moneda digital que será creada por la Fed, una versión electrónica de los billetes de dólares.

En enero, la Fed planteó al Congreso la cuestión de si Estados Unidos debería buscar un dólar digital, lo que llevó a los analistas a predecir que tal proyecto llevaría años.

Pero un funcionario de la administración dijo que Estados Unidos seguiría adelante con el desarrollo de un dólar digital, aunque con cuidado, dado el papel del dólar como la principal moneda de reserva del mundo.

Nueve países han lanzado monedas digitales de bancos centrales y otros 16, incluida China, han comenzado el desarrollo de activos digitales, según Atlantic Council, lo que lleva a algunos en Washington a preocuparse de que el dólar pueda perder parte de su dominio frente a China.

CON INFORMACIÓN VÍA EL ECONOMISTA

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s