España | Orange y MásMóvil se repartirán el consejo de la nueva compañía

Orange y MásMóvil ya negocian los términos para poder cerrar su acuerdo de fusión en España. Uno de los puntos ya acordados es el reparto al 50% los derechos políticos en la nueva empresa. Este reparto incluirá el consejo de administración de la nueva operadora, en el que Orange y MásMóvil tendrán los mismos representantes.

En principio, si finalmente hay acuerdo entre los dos grupos, Orange podría elegir al presidente del consejo de administración de la nueva operadora, mientras que MásMóvil nombraría al consejero delegado, que presumiblemente sería Meinrad Spenger, su actual CEO, según fuentes del mercado.

Otras fuentes del sector señalan que la primera tarea se centrará en impulsar el proceso de integración de las dos sociedades, clave para el éxito final de la operación. De esta manera, inicialmente, no descartan que el consejo sea de menor tamaño para facilitar la toma de decisiones.

Posteriormente, si se activan los planes para la salida a Bolsa, que han acordado dentro de la posible hoja de ruta, se implantaría un consejo de administración adaptado al de una empresa cotizada, con las consiguientes comisiones, para el cumplimiento estricto de la normativa de buen gobierno.

El acuerdo inicial contempla el derecho a lanzar una OPV bajo ciertas condiciones pactadas, así como el derecho de Orange a tomar el control y consolidar la entidad combinada en caso de salida a Bolsa.

Ambos grupos cuentan con tiempo y experiencia clara para renovar el consejo de administración. En los últimos años, tanto Orange España como MásMóvil, que salió de Bolsa en 2020 tras la opa de Cinven, KKR y Providence, han mantenido consejos con estructura de empresa cotizadas.

En la actualidad, Lorca JVCO, matriz británica de MásMóvil, tiene como consejeros a Robert Sudo, Stefano Bosio y Anthony Frank Elliott Ball, en representación de Providence; Begoña Araujo-Pérez, Thomas Railhac y Jorge Quemada, en representación de Cinven; Jean-Pierre Saad, Cristina Serna e Ignacio Cobo Bachiller, como representantes de KKR; Josep María Echarri, en representación de los accionistas españoles; y Meinrad Spenger y Germán López, miembros de la cúpula de la teleco.

El grupo MásMóvil ha replicado en gran medida el consejo de administración de la matriz en España, Lorca Bidco Telecom, prácticamente con los mismos miembros, en este caso con Eduardo Díez-Hochleitner como presidente, tras sustituir hace pocas semanas a Miguel Segura Martín.

En esta oleada de cambios, el grupo redujo el tamaño del consejo de la antigua matriz en España, MásMóvil Ibercom, y creó un consejo en Kaixo Telecom, vehículo con el que articuló la opa sobre Euskaltel en 2021, presidido por Spenger.

Orange

El consejo de administración de Orange Espagne, matriz de la compañía en España, tiene nueve integrantes: Gervais Pellissier, consejero delegado adjunto del grupo, como presidente; Jean-François Fallacher, CEO de la filial española, mientras que Christophe Naulleau, Bénédicte Nadine Javelot, Hugues Foulon, Marie-Noëlle Jégo-Laveissière y Clarisse Hériard Dubreuil son consejeros dominicales en representación de Orange.

María Luisa Jordá y Antonio Anguita son consejeros independientes, mientras que Antonio García es el secretario general del consejo de administración.

En cualquier caso, las condiciones exactas se definirán durante las negociaciones en curso y se materializarán una vez firmado el acuerdo, que ambas partes esperan que se firme en el segundo trimestre de este año, y se cierre en el segundo trimestre de 2023, una vez obtenido el visto bueno de las autoridades de competencia, probablemente de Bruselas.

CON INFORMACIÓN VÍA DPL NEWS

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s