Los gigantes de los videojuegos también abandonan Rusia

Los principales fabricantes de consolas y editores de videojuegos se están uniendo a cientos de empresas norteamericanas y europeas que están suspendiendo sus negocios en el territorio ruso como protesta por la invasión de Ucrania.

La unidad de videojuegos de Sony (PlayStation), Nintendo y Epic Games son los últimos en retirarse del país. La semana pasada, otras compañías importantes de videojuegos como los estudios CD Projekt y Electronic Arts tomaron medidas para cortar lazos con Rusia.

La escena de deportes electrónicos (esports, en inglés) en Rusia y Ucrania también se ha visto afectada con restricciones por parte del organizador alemán de competencias de esports, ESL Gaming.

Como lo ha hecho con otras empresas, el Viceprimer Ministro de Ucrania, Mykhailo Fedorov, pidió ayuda a los grandes de la industria del juego, nombrando específicamente a PlayStation y Xbox. También solicitó a los organizadores de deportes electrónicos suspender a competidores rusos y cancelar los eventos con sede en Rusia.

“En 2022, la tecnología moderna es quizás la mejor respuesta a los tanques, los lanzacohetes y los misiles”, escribió Fedorov.

Rusia es un país con una industria de juegos en crecimiento con un valor de mercado estimado en 2.4 mil millones de dólares para 2022, según datos de Statista. Sin embargo, el mercado ruso se centra más en los juegos móviles y de PC. Tradicionalmente, los juegos de consola han capturado una menor porción del pastel ruso, en parte por los precios más altos y las altas tasas de piratería de software en el país.

PlayStation

La división de juegos de Sony anunció en Twitter que la compañía se uniría “para pedir paz en Ucrania”. La compañía suspendió todas las ventas y envíos de consolas y software en el país, incluyendo el lanzamiento del nuevo juego de carreras Gran Turismo 7. El acceso a la PlayStation Store también fue suspendido en Rusia.

Además, Sony Group donó 2 millones de dólares a la ONU y Save The Children para el apoyo de refugiados y víctimas.

El movimiento de Sony es de gran importancia, ya que la empresa tiene la mayor participación de mercado entre el segmento de consolas con el 95 por ciento de la base de jugadores rusos, según datos de Statcounter.

Nintendo

En un primer movimiento, el gigante japonés puso en mantenimiento su tienda en línea en Rusia, luego de las sanciones a los principales servicios de pagos para el procesamiento de las compras en rublos.

Luego suspendió el envío de todos sus productos a Rusia y pospuso el lanzamiento de su nuevo juego de estrategia para Switch, Advance Wars 1+2: Re-Boot Camp, debido a los recientes acontecimientos mundiales.

Xbox

Microsoft fue uno de los primeros en expresar su apoyo al pueblo de Ucrania deteniendo todas las ventas de sus productos y servicios en Rusia, lo que incluye a su unidad de consolas de videojuegos Xbox, así como el software, juegos y servicios de suscripción como Xbox Game Pass.

Xbox es el segundo mayor competidor en el mercado ruso de consolas con el 4.9 por ciento de participación, según Statcounter.

Epic Games

El estudio desarrollador del popular juego en línea, Fortnite, detuvo las compras en sus juegos en Rusia, pero aclaró que no bloqueará el acceso porque considera que “el mundo libre debe mantener abiertas todas las líneas de diálogo”.

CD Projekt

Los desarrolladores de Cyberpunk tomaron la decisión de suspender todas las ventas digitales y entregas físicas de sus juegos en Rusia y Bielorrusia, así como la distribución de juegos en la plataforma GOG.

“Si bien no somos una entidad política capaz de influir directamente en los asuntos estatales y no aspiramos a serlo, creemos que las entidades comerciales, cuando están unidas, tienen el poder de inspirar un cambio global en los corazones y las mentes de la gente común”, escribió CD Projekt en un comunicado publicado en Twitter.

CD Projekt podría enfrentar una caída notable en su negocio, ya que aproximadamente el 9 por ciento de sus ventas provinieron de Rusia y Bielorrusia en los últimos 12 meses, según un informe para inversionistas.

Electronic Arts

Electronic Arts también detuvo las ventas de juegos y contenidos, incluyendo los paquetes de monedas virtuales, en Rusia y Bielorrusia, mientras el conflicto continúe.

La medida surge luego de que la unidad de deportes electrónicos de EA eliminó a todos los clubes y a la selección rusa de sus torneos de los juegos de simulación de fútbol FIFA y de la serie de hockey NHL.

Activision Blizzard

La reciente adquisición de Microsoft se sumó a la suspensión de las ventas de juegos en Rusia mientras se mantenga el conflicto y dijo que duplicará las donaciones de sus empleados a las organizaciones de ayuda humanitaria que operan en Ucrania. La compañía ya logró recaudar 300 mil dólares en el proceso.

Ubisoft

El editor de juegos francés creador de títulos como Assassin’s Creed y Far Cry, puso pausa a las ventas de sus juegos físicos y digitales en el mercado ruso, según informó a Bloomberg un portavoz de la compañía.

La empresa cuenta con oficinas y dos estudios en Kyiv y Odesa en Ucrania. Ubisoft ha estado brindando ayuda para que sus empleados puedan huir del país proporcionándoles alojamiento en países vecinos como Polonia.

ESL Gaming

El organizador alemán de deportes electrónicos tomó medidas para impedir que los equipos con “vínculos aparentes con el gobierno ruso” compitan en su próxima competencia: la liga ESL Pro en junio.

Dos equipos fueron cancelados: Virtus.pro y Gambit, el primero es propiedad de una división de la firma tecnológica rusa Mail.ru, mientras que el segundo pertenece a una subsidiaria del grupo de telecomunicaciones MTS.

Además, ESL canceló todas las competencias programadas en Rusia, Ucrania y Bielorrusia.

CON INFORMACIÓN VÍA DPL NEWS

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s