Sistema Nacional de Cuidados, uno de los grandes pendientes con las mujeres

La implementación de un Sistema Nacional de Cuidados, que ayudaría a que más mujeres se sumen a las filas del empleo formal, es uno de los grandes pendientes que tiene el gobierno con las mujeres.

Anteriormente, con Arturo Herrera aún al frente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se habló de la necesidad de un Sistema Nacional de Cuidados; sin embargo, se han observado pocos avances respecto al tema.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en México, al cierre del 2021, de las 58.7 millones de personas consideradas como Población Económicamente Activa (PEA), 23.2 millones son mujeres, es decir, representan 39.5% del total.

En tanto, existen otras 28.7 millones de mujeres que se consideran dentro de la Población no Económicamente Activa, es decir, no participan en la actividad económica ni como ocupadas ni como desocupadas por diversas razones.

“Todo se ha quedado en palabras y narrativas, pero es muy necesario el sistema de cuidados. Las mujeres estamos en desventaja, participamos menos laboralmente y esto está muy asociado al rol de madres y de cuidadoras”, dijo Mariana Campos, coordinadora del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa.

Explicó que generalmente los motivos por los cuales las mujeres no acceden al mercado laboral es por la tarea de cuidados, tanto de infantes como de personas con alguna enfermedad o de la tercera edad.

El que las mujeres no accedan a un trabajo remunerado y formal afecta otros aspectos de su bienestar social, señaló Alejandra Macías, directora general del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Por ejemplo, además de no tener ingresos o que éstos sean muy bajos, se quedan sin prestaciones sociales para acceder a vivienda o a servicios de salud. Asimismo quedan expuestas a no tener ingresos al llegar a la edad de retiro.

Costo al erario

De acuerdo con el análisis realizado por el Grupo para la Transición Hacendaria, de la pasada legislatura de la Cámara de Diputados, considerando la implementación de un modelo de cuidados similar al de países desarrollados en América Latina, un Sistema Nacional de Cuidados en México requeriría una inversión entre 185,000 y 200,000 millones de pesos anuales.

El monto de la inversión en un sistema de cuidados sería mayor a lo que el gobierno destinó el año pasado por el estímulo fiscal al IEPS de gasolinas, que fue de 104,000 millones de pesos, una cifra que podría verse superada este año ante un panorama donde el precio de la mezcla mexicana del petróleo ha superado los 100 dólares por barril y el gobierno ha salido a implementar un estímulo fiscal complementario a las gasolinas.

Recientemente, un análisis de Bank of America Securities estimó que este año el gobierno dejará de obtener ingresos equivalentes a 1% del PIB por el estímulo fiscal al IEPS de gasolinas ya existente, y otro 1% por el estímulo complementario.

No obstante, la inversión sería menor al monto que se le otorgó este año a la Secretaría de Bienestar que sumó 296,748 millones de pesos.

Beneficios

“No sólo hay un problema de entrar al mercado laboral, sino también hay un problema de acceso de las mujeres en posiciones de liderazgo (…) Cuando las mujeres tienen hijos, su carrera se estanca y después pueden pasar dos cosas: reinician su carrera en posición de desventaja frente a los hombres, cuya carrera siguió avanzando, o puede ser que incluso ya no regresen al mercado laboral”, expuso el año pasado el ex secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

En este sentido, el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) expuso que un sistema de cuidados tendría efectos no sólo sobre quién cuida, sino también sobre quién es el receptor de cuidados y, de esta forma, se crean oportunidades de desarrollo y bienestar infantil, así como la generación de bienestar para otras personas que requieren cuidados.

CON INFORMACIÓN VÍA EL ECONOMISTA

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s