PERSPECTIVAS_ Consultas Públicas del IFT deben promover el debate

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) debe mejorar el mecanismo de consultas mediante el cual recaba propuestas y comentarios de ciudadanos y partes interesadas en el sistema regulatorio, pues es necesario que además de impulsar el debate es necesario obtener resultados tangibles, afirmó Salomón Padilla, vicepresidente de la Asociación de Telecomunicaciones Independientes de México (ATIM).

“El IFT recibe opiniones de todos los interesados, a veces de gente que ni es del sector, que no conoce nada y una vez habiendo recibido 27, 82 o hasta 300 opiniones toma una decisión. Ese no es un sistema de consulta, es un proceso al que le llaman consulta para nada más cumplir con la ley. Una consulta pública es un debate”.

En entrevista para ConsumoTIC, aseveró que el proceso con el que el órgano regulador busca incrementar la calidad de la regulación y apoyar la rendición de cuentas no ha dado resultados tangibles e incluso ha disminuido la participación hasta llegar a cero o un participante.

“Por ejemplo, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) abre un debate con los comisionados enfrente y escuchan a los interesados, pero en esta (del IFT) no hay un ejercicio de lógica en cuanto las opiniones que se reciben. Nosotros dejamos de participar en las consultas, porque son irrelevantes, o sea, nada más te hacen escribir y no hay un debate”.

A través de las consultas públicas, que son ejercicios fundamentales para transparentar el proceso de elaboración de nuevas regulaciones, el instituto recibe comentarios, opiniones y aportaciones de cualquier persona (física o moral) interesada en los anteproyectos que se ponen a disposición.

Este año, el órgano regulador realizará al menos 18 procesos de Consulta Pública, sobre asuntos como la Tercera revisión bienal en el sector de telecomunicaciones, y la modificación de los Lineamientos de Consulta Pública y Análisis de Impacto Regulatorio, que busca integrar una herramienta tecnológica para la elaboración y gestión de los Análisis de Impacto Regulatorio.

En enero se llevó a cabo la primera consulta de la integración sobre las Propuestas de actualización de las metodologías, términos y condiciones para llevar a cabo las pruebas de replicabilidad económica.

En febrero se lanzó la consulta sobre el anteproyecto de Acuerdo mediante el cual el Pleno actualiza las condiciones técnicas de operación para la banda de frecuencias 57-64 GHz, clasificada como espectro libre, la cual está aún en proceso, pues concluirá el 25 de marzo próximo.

Este mes se tiene programado el proyecto de Modificación a los Lineamientos del Registro Público de Concesiones, a fin de adicionar una fracción que contemple la inscripción de las sanciones que hayan sido impuestas por los Tribunales Federales a concesionarios y autorizados; y el Anteproyecto de Lineamientos para el desbloqueo de equipos terminales.

Otros tres proyectos están programados para consultarse en abril: la modificación de los Lineamientos de Consulta Pública y Análisis de Impacto Regulatorio; las normas en materia de guarda, custodia, control y destino final de los bienes asegurados durante las visitas de verificación; y la Propuestas de Convenio Marco de Interconexión presentados por el Agente Económico Preponderante en el sector de las Telecomunicaciones (AEPT) aplicables al año 2023.

Para mayo se prevé la consulta sobre las reglas de operación del Comité Técnico de Pequeños Operadores; en junio dos más, uno es el Anteproyecto de Lineamientos para el establecimiento y operación de laboratorios de prueba del IFT, y otro es la Licitación IFT-12 para el servicio de acceso inalámbrico.

El Programa de Mejora Administrativa 2022-2023 se consultaría en julio, al igual que las Propuestas de Ofertas de Referencia de los Servicios de Desagregación del Bucle Local presentadas por Red Nacional Última Milla, Red Última Milla del Noroeste, Teléfonos de México (Telmex) y Teléfonos del Noroeste (Telnor).

De acuerdo con el calendario, en agosto se tienen programados cinco proyectos que se someterán a consulta, el mayor número del año, para conocer la opinión sobre la modificación de los Lineamientos Generales para el Acceso a la Multiprogramación y de los Lineamientos para integrar el Acervo Estadístico del IFT.

Asimismo, sobre las Actualizaciones del Modelo de Acceso a Torres para Servicios de la Oferta de Referencia para la prestación del Servicio de Acceso y Uso Compartido de Infraestructura Pasiva Fija; las Ofertas de Referencia de Servicios Mayoristas de Arrendamiento de Enlaces Dedicados, Usuarios Visitante y para la Comercialización o Reventa por parte de Operadores Móviles Virtuales y para el Acceso y Uso Compartido de Infraestructura Pasiva.

Y dentro del mismo mes se incluirá el proceso de consulta sobre las Actualizaciones del Modelo de Costos Evitados para Servicios de la Oferta de Referencia Desagregación del Bucle Local.

En septiembre se consultaría el Anteproyecto de Condiciones Técnicas Mínimas para la Interconexión entre Concesionarios de Redes Públicas de Telecomunicaciones y las Tarifas que resulten de las Metodologías de Costos que estarán vigentes para el año 2023.

En tanto que en diciembre se llevaría a cabo el proceso de consulta sobre la Tercera revisión bienal en el sector de telecomunicaciones.

CON INFORMACIÓN VÍA CONSUMO TIC

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s