El Senado aprobará hoy reformas para impedir que crezca la violencia de género

El Senado aprobará este martes diversas reformas en materia de género y para ello se modificarán diversos ordenamientos, entre ellos la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la Ley General para la Igualdad entre Hombres y Mujeres y la Ley General para la Inclusión de Personas con Discapacidad.

Asimismo, durante la sesión ordinaria de hoy, se prevé la discusión y ratificación del Convenio 190 de la Organización Internacional del trabajo (OIT) sobre la Eliminación de la Violencia y el Acoso en el Mundo del Trabajo. Al respecto, en la víspera de su discusión, la Oficina para México y Cuba de la OIT exhortó a concretarse la adopción del Convenio 190, el cual, busca reafirmar que toda persona tiene derecho a un mundo laboral libre de violencia y acoso.

Tras expresar su beneplácito por el avance en el debate de este instrumento en comisiones, el organismo dependiente de Naciones Unidas sostuvo que “externa su invitación a que éste se ratifique”, en el pleno.

El instrumento contempla la definición de violencia de género, entendida como “una serie de comportamientos y prácticas ina-ceptables” que “tienen por objeto, o pueden tener por resultado, un daño físico, sicológico, sexual o incluso económico”.

Por otra parte, en la agenda de debate de este martes también está el dictamen de reformas a la Ley General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en materia de derechos de las trabajadoras del hogar, por el que se propone incorporar el capítulo XI denominado De las Personas Trabajadoras del Hogar, al título segundo de este ordenamiento.

La propuesta de reforma tiene como propósito primordial establecer que las personas trabajadoras del hogar sean incluidas como sujetas de aseguramiento al régimen obligatorio, previstos en el artículo 12 de la referida ley bajo un esquema simplificado que permita incentivar su aseguramiento.

Se destaca en el dictamen que en este esquema de aseguramiento las personas trabajadoras del hogar tendrán derecho a los cinco seguros que la Ley del Seguro Social prevé: seguro de enfermedades y maternidad (atención médica, farmacéutica y hospitalaria para el asegurado y sus beneficiarios legales, así como pago de incapacidades por enfermedad general); seguro de riesgos de trabajo (atención médica, farmacéutica y hospitalaria para el asegurado, rehabilitación, órtesis y prótesis, incapacidad por accidente de trabajo y enfermedad de trabajo y en su caso, pensión).

También, seguro de invalidez y vida (pensión en caso de invalidez para el asegurado y para los beneficiarios legales deudos del asegurado); seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez (ahorro para pensión), así como el seguro de guarderías y prestaciones sociales (estancias infantiles para el cuidado de menores y actividades de esparcimiento deportivas y culturales).

Se da cuenta de que con base en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al cuarto trimestre de 2019 se estimaron 2.5 millones de personas de 15 y más años ocupadas en el trabajo del hogar, lo cual representa 4.5 por ciento de los 55.7 millones de ocupados en la República a dicho trimestre.

CON INFORMACIÓN VÍA LA JORNADA

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s