Representantes comerciales de México, EU y Canadá analizan implementación del T-MEC

El representante comercial adjunto de Estados Unidos, Jayme White, la subsecretaria de Comercio Exterior de México, Luz María de la Mora, y el viceministro de Comercio Internacional de Canadá, David Morrison, se reunieron para discutir el progreso de los temas planteados en enero durante la primera reunión de subsecretarios del T-MEC.

En ese sentido, el Embajador White reiteró la importancia de la implementación del acuerdo para la prohibición de la importación de bienes producidos con trabajo forzoso, y destacó el esfuerzo hecho para demostrar pasos concretos, para la implementación antes de la próxima reunión de la Comisión de Libre Comercio (FTC) del T-MEC.

Enfatizó también la importancia de la colaboración en el Comité Ambiental del T-MEC, discusiones en el Grupo de Trabajo sobre Cooperación en Biotecnología Agrícola para garantizar enfoques regulatorios basados en la ciencia y el riesgo en la agricultura y la aprobación de productos biotecnológicos agrícolas.

“Y la necesidad de avances en el Comité de Empresas de Propiedad Estatal del T-MEC, incluso con respecto a políticas energéticas que promuevan la competencia y respeten los derechos de los inversionistas”, detalló la Oficina de Comercio de Estados Unidos (USTR, por su sigla en inglés) en un comunicado.

Resaltó que uno de los objetivos de dicha reunión fue revisar los avances en la implementación del T-MEC en torno a temas como: trabajo forzoso, autorizaciones de productos de la biotecnología agrícola, los avances del Comité de Medio Ambiente, el seguimiento a las negociaciones para la ampliación de obligaciones a nivel subfederal de empresas propiedad del Estado y monopolios designados.

Además, el desarrollo de la fuerza laboral bajo el capítulo de competitividad, el establecimiento de un protocolo trilateral para la continuidad de las cadenas de suministro esenciales,y los preparativos para la segunda reunión de la Comisión de Libre Comercio del T-MEC, a realizarse en julio de 2022, en Canadá.

Al finalizar la reunión, los funcionarios reafirmaron su compromiso con mantener un diálogo continuo que permita fortalecer la integración productiva y la competitividad en América del Norte. Además, También acordaron reunirse en el marco del Comité Pyme del T-MEC, que se llevará a cabo en abril, en San Antonio, Texas.

CON INFORMACIÓN VÍA MILENIO

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s